Funcionarios de Servicio de Gobierno Interior empezaron movilización nacional ante demandas laborales no cumplidas
“No más cuentos en SGI” es el slogan utilizado por los funcionarios dependientes del Servicio de Gobierno Interior, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública a lo largo del país que hoy los mantiene movilizados ante una serie de demandas laborales no atendidas.
Es preciso también mencionar que “esta movilización no es una acción contra la delegada provincial Caroline Sireau, sino que es una situación que nos afecta a nivel nacional ante una serie de demandas laborales no atendidas por el Servicio de Gobierno Interior, ministra y subsecretario que nos afectan y que también repercuten en el servicio que prestamos a la comunidad. Estamos a la espera de la respuesta desde el nivel central, la movilización es ascendente y no descartamos otro medio de presión”, señalaron los funcionarios movilizados en la provincial de San Antonio.
De la misma forma, contaron que “el pasado lunes nos reunimos en forma telemática con todos nuestros asociados a nivel nacional por más de una hora para analizar la situación y definir las acciones que adoptaremos según sea la respuesta”.
Los motivos
Las causas que mantienen movilizados a los funcionarios de SGI en todo Chile se enumeran en varios puntos. El primero, es poner fin al maltrato laboral en el Servicio, solicitando celeridad de las investigaciones sumarias y sumarios establecidos en el protocolo MALS y el desarrollo de relaciones laborales sanas, primando la cultura del buen trato.
Mejoras en grados, privilegiando la antigüedad y equidad para los próximos años, y el mejoramiento en equipamiento que ya cumplió su vida útil.
Otro de los puntos fundamentales es la reparación, mejora y reemplazo de la infraestructura de las unidades territoriales del Servicio.
Además, los funcionarios demandan para el 2024 la implementación del acuerdo de modificación del DFL que regula la planta del Servicio, aumentando los grados para los distintos escalafones.
Finalmente, es la participación de una mesa que permita alinear y fortalecer al Servicio de Gobierno Interior con las nuevas funciones del Ministerio del Interior, ante la creación del Ministerio de Seguridad Pública.