Instituto Psicopedagógico finalizó el año con ceremonia de reconocimiento

Como todos los años el establecimiento educacional del sector de Barrancas finalizó sus actividades reconociendo a alumnos, alumnas, familias y comunidad educativa que participaron en las distintas actividades impulsadas por el Instituto.
Con una sencilla, pero significativa ceremonia el Instituto Psicopedagógico puso término a su año escolar 2023, contando con dinámicas actividades, además de entrega de diplomas para los estudiantes y sus familias.
Carol Bustos, profesora del establecimiento, señaló que este año lo quisieron terminar junto con la comunidad educativa, celebrando los logros conseguidos por los estudiantes y destacando que ya fue un año completamente normal después de la pandemia.
“Quisimos felicitar y premiar a todos los estudiantes por su asistencia, disciplina, comportamiento, por sus ganas de salir adelante, así que primero era para todos. Luego las felicitaciones a cada alumno por la constancia y la muy buena asistencia que tuvieron y además premiar a las familias, porque sabemos que detrás de cada niño hay una familia que le pone todo el empeño a que su hijo asista al colegio, traiga los materiales, que participe de todas las actividades, que los van a favorecer en su desarrollo integral”, explicó la docente.
Es justamente el apoyo de las familias el que fue valorado, ya que ellas muestran el compromiso que tienen, no solo con sus hijos y su educación, sino que también con el Instituto, estando dispuestos a participar de distintas actividades, todo en beneficio de los estudiantes.
“El hecho de que se sigan los tratamientos que dan las especialistas en casa, que funcione todo en relación y en entorno al desarrollo del niño es importante. Por eso se premiaron también a las familias”, añadió Bustos.
Durante la jornada, los estudiantes contaron con la visita de un grupo de piratas, representantes de la Hermandad de la Costa; agrupación local que además de encantar con su presentación en la ceremonia de fin de año, son un aliado constante del Instituto Psicopedagógico, impulsando diversas instancias y dinámicas con los niños y niñas.
El balance de 2023 es muy positivo para el establecimiento sanantonino, puesto que ya se retomó completamente la normalidad que existía antes de la pandemia, lo que si bien fue un proceso exhaustivo, deja conforme el poder haberlo sacado adelante con éxito.
Carol Bustos mencionó que, “si bien no es el primer año que volvemos después de la pandemia, si fue un año agotador porque ya estamos con la asistencia completa, ya había que aplicar los contenidos que nos correspondían. Pero el balance es uno muy bueno, tanto la asistencia de los alumnos, como la participación de los papás y mamás estuvo muy buena, el volver a retomar actividades como las olimpiadas, la feria navideña, la celebración de Fiestas Patrias, la actividad del día de la educación especial, la celebración del día de la familia fue muy importante. Es volver a abrir nuestros espacios para que las familias estén con sus niños y niñas”.
En la ceremonia también se vivió un hito importante para la comunidad educativa, puesto que dos de sus alumnos egresaron de educación especial; se trata de una alumna de segundo básico, que el próximo año podrá continuar con su proceso educativo en la educación común; además de un alumno que se podrá incorporar a la educación de adultos, para terminar sus estudios en el plan regular.
La profesora del estudiante Elizabeth Valenzuela, entregó unas palabras durante la ceremonia al estudiante que egresa y ahora seguirá en la educación de adultos, comentando que, “este es uno de esos días que se recordarán con mucha nostalgia y alegría, por todos los momentos vividos junto a sus compañeros y profesores. Matías cumplió una etapa llena de alegrías, tristezas y desafíos, que día a día las tías impulsaban a superar con perseverancia y paciencia. Ahora a enfrentar con actitud los nuevos desafíos que se presentan en la vida, muchas felicidades”.