Instituto Psicopedagógico realizó su tradicional Feria de Navidad

Este jueves el establecimiento educacional tuvo abiertas sus puertas a la comunidad, quienes pudieron disfrutar e incluso comprar algunos de los trabajos que realizaron los estudiantes con motivo de Navidad.
La muestra es una tradicional actividad de fin de año del establecimiento sanantonino, donde los estudiantes y sus distintos talleres presentan sus trabajos, los cuales en su mayoría están especialmente pensados en la festividad.
Las docentes del Instituto Psicopedagógico se instalaron con los distintos stands durante toda la jornada, dando muestra y comercializando algunos de los productos que desarrollaron junto con los estudiantes en este año.
Katherine Ramos, educadora diferencial y encargada del taller de Sublimación y Vinilo, se refirió a cómo ha ido creciendo este taller dentro del establecimiento, el cual inició como un proyecto que presentaron en la Fundación Siglo XXI hace algunos años y con el tiempo ha ido fortaleciéndose adquiriendo maquinarias para trabajar.
“Este año también postulamos a una mejora, actualización y sustento del proyecto y nuevamente lo ganamos, donde pudimos complementar la sublimación con el trabajo en vinilo. Eso es lo que estamos presentando en la exposición navideña, que es vinilo textil y vinilo decorativo. Nuestro objetivo con estos talleres es que los niños y niñas después de salir del colegio puedan saber hacer algo, un oficio o tener alguna actividad donde ellos se puedan desenvolver posteriores a esto y esa es la finalidad, que ellos puedan trabajar con los materiales. Además en la exposición aparte de mostrar, vendemos productos para que con estos mismos fondos se vayan comprando nuevamente materiales”, comentó la docente.
La experiencia este año ha sido muy positiva para el taller, que con estos elementos han podido amplían aun más la diversidad de productos que efectúan, incluyendo incluso poleras para actividades de los estudiantes, como también el mismo cuerpo docente; a lo que se suman alcancías de madera con vidrio que tienen vinilos decorativos con mensajes, además de marca páginas, porta velas también con vinilos, acrílicos decorativos, entre otros.
Por su parte, la tía Miriam Luz Valenzuela, profesora encargada del taller laboral 2 de costura, el cual tiene tres etapas de trabajo con los estudiantes, también estuvo mostrando sus trabajos.
“En este caso en Navidad, la mayoría de los trabajos los chicos la realizaron en costuras de hilvanar a mano, para llevarlos a sus casas. También tenemos bolsos y libretitas que se elaboraron para la venta. Llevamos bastante tiempo en la práctica de la costura, tenemos chicos que todavía están en el proceso de ir mejorando, este es un proceso largo, pero que tiene sus frutos y hoy día podemos ver en la muestra”, comentó la profesora.
No solo es confección lo que realizan los distintos talleres del Instituto Psicopedagógico, sino que también se busca impulsar otros oficios, como es el caso de la venta de frutos secos, mediante el taller de envasado de productos naturales.
Jovana Calderón, profesora encargada de este taller, detalló que, “con los chiquillos durante todo el año un día a la semana trabajamos en el taller, envasando principalmente diferentes frutos secos, como nueces, maní, pasas, ese tipo de cosas. Tenemos un proveedor que nos trae los productos, los envasamos y después él los viene a buscar para llevárselo a su pequeño local y venderlos. Pero aparte, de eso para la exposición los chicos hicieron diferentes estilos de envase para los frutos secos; en género, en papel, utilizaron productos reciclados, todo eso lo decoraron y también envasaron ahí los productos”.
Finalmente, la profesora del taller laboral 1, que tiene que ver con huerto y reciclaje, Carol Bustos, señaló que estuvieron mostrando, “algunas macetas que hicimos con algunas plantitas que tenemos, aparte de eso mucho trabajo en material reciclable en vidrios, plásticos, madera y en hueveras. La idea aquí siempre es ir creando, hacer cosas nuevas, lo que genera que los chicos se interesen más por estar en el taller y participen más de las actividades”.