Municipalidad de San Antonio organizó II Espacio de Acceso a la Justicia
En el frontis de la Municipalidad de San Antonio se realizó la segunda versión de Espacio de Acceso a la Justicia con motivo de la conmemoración del Día de los Derechos Humanos. La jornada contó con la participación de profesionales de distintos programas y entidades enfocadas a la materia.
La instancia ofreció orientación y atención legal gratuita a la comunidad la que pudo obtener información valiosa generando un espacio de diálogo fundamental para el fortalecimiento de la justicia y los derechos humanos en la comuna.
Para la Alcaldía Ciudadana ofrecer estos espacios son muy importantes para informar y dar acceso a la comunidad al ejercicio de sus legítimos derechos.
Al respecto, la alcaldesa Constanza Lizana Sierra dijo que “esta actividad se enmarca en la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos que fue el pasado 10 de diciembre y el sentido es que junto con las más diversas instituciones podamos relevar el rol de los derechos humanos como inherentes a la persona pero que dicen relación también con el acceso a la justicia. Hoy día tenemos que avanzar en comunidad y parte de ello es hacerlo en conjunto de manera justa y equitativa”.
Presente en la jornada estuvo también Paula Gutiérrez Huenchuleo, seremi de Justicia y Derechos Humanos, quien se refirió al trabajo mancomunado con el municipio. “Efectivamente en conjunto hemos ido relevando la importancia de los derechos humanos en la vida cotidiana, asociados al trabajo, la educación, la salud pero también al acceso de asesoría y representación jurídica en tribunales, estamos junto a la Municipalidad de San Antonio relevando también los 75 años de la declaración universal de los derechos humanos y como el trabajo colaborativo de los distintos organismos del Estado se ponen a disposición de cara a las personas”.
En tanto Rubi Cabrera Aguilera, abogada y coordinadora del programa Defensoría de las Personas de San Antonio, señaló que “nosotros visualizamos que los vecinos y vecinas no tenían donde concurrir para realizar trámites relacionados con el ámbito legal para poder ejercer sus derechos de manera efectiva y por tanto, decidimos trabajar en aquello y también hacer ciertos operativos en terreno como este espacio en el que convergen todos los servicios es una instancia para que pueden asesorarse y recibir respuestas a sus inquietudes “.
Finalmente, la feria, organizada por el Programa Defensoría de las Personas, contó con distintos servicios públicos, tales como la Corporación de Asistencia Judicial, la Defensoría Laboral, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, la Defensoría de las Personas y Centro de Apoyo a Víctimas y un móvil del Servicio de Registro Civil e Identificación,entre otros organismos y entidades.