Sindicato de Maestros Calificados de San Antonio se reunió con la Delegada Provincial
Representantes del gremio local han manifestado la necesidad de tener a los trabajadores locales como una prioridad al momento de contratar mano de obra para la construcción de este importante proyecto para la provincia, que estima que iniciará sus faenas el primer semestre del próximo año.
El Sindicato de Maestros Calificados de San Antonio ha manifestado reiteradamente lo necesario que es para la provincia que la construcción de este nuevo puente incluya contratación local; por lo que, han hecho gestiones para reunirse con autoridades del territorio y poder plantear esta petición y que sea tomada en cuenta por la empresa que será encargada de la construcción.
Luis Ordenes, presidente del Sindicato de Maestros Calificados de la Construcción de San Antonio, señaló que, “una importante reunión se realizó en la Delegación Provincial, siendo atendidos por la Delegada, donde el tema era la construcción del puente numero 2 de Lo Gallardo. Hace poco se formó una mesa técnica de trabajo, con todas las autoridades y también fue uno de nuestros planteamientos el que nos incorporaran a esa mesa técnica, dado que por mucho tiempo hemos venido peleando porque la contratación de la mano de obra sea de nuestra zona. Eso fue un planteamiento, entendiendo que la ley tiene un vacio ahí, pero que nuestras autoridades también se la jugaran para que pudiesen cumplir con esa meta, que es la contratación tanto de hombres, como de mujeres”.
Esta ha sido una temática planteada por el Sindicato desde hace bastante tiempo, especialmente debido a que no existen obras que permitan generar fuente laboral para los maestros calificados del territorio; por lo que, es primordial que en un proyecto tan relevante como la construcción del segundo puente los trabajadores y trabajadoras de la provincia tengan una oportunidad, lo que también beneficia a la economía local.
“Nosotros hemos tenido una ronda de reuniones con autoridades, partimos con el alcalde de Santo Domingo, ahora nos reunimos con la Delegada Provincial y esperamos prontamente reunirnos con la alcaldesa de San Antonio y el Seremi de Obras Publicas de la región, para plantearle esta situación. Ellos ya han dicho que es importante que estén los trabajadores en la discusión, dado a que somos nosotros los que vamos a realizar el trabajo. Aquí puede haber 62 mil millones de pesos en la obra, pero son los trabajadores el eslabón más importante de esta cadena, son los que la hacemos, la plata no se mueve sola, sino que tienen que venir los trabajadores y realizar la obra. Entonces, en esa línea fue este planteamiento”, añadió Ordenes.
Otro punto relevante tocado durante la cita con la delegada provincial Caroline Sireau, fue la propuesta sobre coordinar capacitaciones para los maestros calificados, especialmente debido a que el oficio ha ido avanzando e incorporando nuevas tecnologías; por lo cual, es necesario que los trabajadores sanantoninos puedan contar con instancias de capacitación y certificaciones, entre otras.
El presidente del sindicato de maestros calificados si reafirmó que el gremio sigue con una preocupación relacionada a que, “estas empresas andan con sindicatos que son neta-mente empresariales y que más allá de ir por una reivindicación de los trabajadores, andan detrás de la cotización y negociar con la empresa a espalda de los trabajadores. Nosotros no entendemos porque estos sindicatos sobrepasan a los sindicatos de la provincia, porque ellos son sindicatos nacionales. Hemos tenido ejemplo con esos sindicatos, como el que estuvo a cargo del hospital, en que al final nosotros tuvimos que denunciar y la obra se paró porque habían muchos casos de Covid. Entonces, tenemos experiencia con estos sindicatos, pero frente a la ley no podemos hacer nada. Ahora queda en manos de la empresa que escuche a los trabajadores de San Antonio y que entienda que nosotros no somos los enemigos”.
De acuerdo a lo que es conocido sobre el proceso que viene antes de que empiecen las obras, es que la empresa tiene 120 días para instalar las faenas en un lugar cercano a donde se va a emplazar la construcción, con el objetivo de iniciar en marzo del 2024 los primeros trabajos.
“Todo esto lo planteamos a la Delegada Provincial, entregamos nuestra experiencia como trabajadores de la construcción y ella se comprometió a jugársela por los maestros de la provincia”, dijo Luis Ordenes.
Por su parte, Pamela Cabrera, secretaria del mismo sindicato, quien también participó en la reunión, se refirió a la importancia que tiene poner en conocimiento la necesidad que dentro de las obras también se pueda contratar a mujeres.
“Nosotras estamos pidiendo que se contrate a mujeres, porque tenemos una experiencia hace años atrás, cuando se hizo el Costanera la municipalidad hizo un curso de enfierradoras; 25 mujeres se graduaron y solo 1 trabajando en el proyecto. Entonces, la idea es que ingresen más mujeres a las obras, hay varias áreas donde las mujeres pueden trabajar sin ningún problema y en San Antonio hay un alto porcentaje de mujeres jefas de hogar, que están cesantes, sería bueno que pudieran ingresar a esta obra también”, comentó la dirigente.