Adiestradores impulsan iniciativa para incentivar el conocimiento sobre educación canina
Los profesionales José Vergara y Jack Brodeur se unieron para desarrollar un proyecto en que las personas pudieran optar en forma conjunta a una clase sobre educación de mascotas.
De forma individual se han dedicado por años a entrenar animales, especialmente caninos, pero ahora se están uniendo para impulsar clases que permitan que las personas puedan obtener información valiosa y útil respecto a una temática tan relevante como lo es el cuidado y educación de estos queridos animales.
“Yo con Jack llevamos mucho tiempo adiestrando canes de manera independiente. Un día nos juntamos y conversamos sobre este tema y de ahí surgió la idea de por qué no hacer clases grupales para enseñar a la comunidad sobre cómo educar bien a sus mas-cotas, ya que es algo que no se enseña en los colegios ni tampoco a las familias. La gente no sabe que los perros tienen una sicología muy distinta a los seres humanos, y muchos cometen el error de tratarlos justamente así, como humanos, lo que está mal debido a que genera esto confusión en el mismo animal o incluso malos hábitos. Dicho de otro modo, es un problema más humano”, manifestó José Vergara.
La idea es generar consciencia entre las personas, ya que además esta es una temática que no se enseña de buena forma en otros espacios, siendo que es un aspecto trascendental al momento de tener una mascota.
“El perro es un animal, por ende su sicología es muy diferente, ya que él solo vive el momento presente, es decir, se educa a través de estímulos y acciones. Por ejemplo, cuando un perro tiene miedo, muchos le dan cariño pensando que así se calmará, pero lo que hacen a la vez con eso es alimentar su ansiedad, traduciendo el can de que tiene razón al estar asustado. Lo mismo pasa cuando está agresivo, muchos tratan de calmarlo haciéndole cariño, pero eso puede provocar a la vez que solo alimente más su estimulo de agresión. Lo que hay que entender es que el perro es un animal que se adapta rápidamente, dependiendo del vínculo que tenga con su amo. El asocia el momento a través de una respuesta positiva o negativa, ya que no piensa, sino que actúa. Su educación se basa en estímulos y es a través de estos que forma su conducta y obediencia. Uno debe crear el hábito para el animal, y eso se logra mediante la formación de una conducta sicológica. Es decir, en algunos casos hay que elogiarlo y en otros hay que corregirlo, puesto que él solo quiere complacer a su amo”, detalló Jack Brodeur.
La primera clase se llevara a cabo este sábado 6 de enero a partir de las 10:00 de la mañana, en el Cerro Mirador del Cristo, teniendo programada una clase por semana, las cuales tendrán cupos limitados y un valor menor a lo que significaría una clase particular.
Quienes quieran conocer más detalles sobre la iniciativa o inscribirse para la actividad, pueden comunicarse a los números de WhatsApp +56 9 4161 8788 y +56 9 7756 5092.
“La idea de esto es que la gente se eduque más sobre esta materia y también aprenda un poco más sobre la conducta canina, ya que muchos piensan que si el perro es agresivo es un problema animal, cuando en realidad es un problema humano”, enfatizó Vergara.
“La invitación la extendemos para todos aquellos que quieran y tengan las ganas de participar. Así que este sábado los vamos a estar esperando en el mirador del Cerro del Cristo”, añadió Brodeur.