Aprueban licitación para reposición de sede de adulto mayor San Miguel de Cartagena

En una sesión extraordinaria del Concejo Municipal de la comuna balneario se aprobó este martes la adjudicación de la licitación para reponer este importante espacio social del territorio, que beneficia a adultos mayores del territorio.
El proyecto, que se financia gracias a la Subdere, significa una inversión de más de 97 millones de pesos para la comuna de Cartagena, contemplando trabajos de reposición y mejora de las instalaciones de la sede de la agrupación de adulto mayor San Miguel.
Iván Martínez, profesional de la Secplac de la comuna hizo una presentación sobre el proyecto de la reposición de la sede del adulto mayor San Miguel y la licitación que se votaba durante la sesión extraordinaria.
“Este es un proyecto que se postuló a fines del año 2022 a través de un PMU de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), la cual se levantoó un proceso de licitación pública durante el año 2023 y quedó desierto, dado a que los costos asociados de lo presupuestado estaban bajo lo que hoy día el mercado exigía. Por tal motivo, lo que se hizo fue coordinar con la encargada regional de Subdere y se solicitó un suplemento, que es una de las posibilidades que nos permite la Subdere. A razón de eso se hizo una inyección de mayores recursos al proyecto, el cual hoy día tiene buenos resultados y tendríamos una empresa constructora que se estaría adjudicando para poder construir esta sede social”, explicó el profesional.
Esta sede está ubicada en calle San Miguel, frente al Terminal de Buses de la comuna, siendo este un proyecto anhelado por la comunidad, que busca hacer una reposición de la infraestructura existente, que se encuentra deteriorada.
Las mejoras además permitirán entregar mejores condiciones a las personas mayores, haciendo los espacios más amigables, con trabajos que mejorarán de forma importante los accesos universales que ya existen, entre otras características.
“Se hace una transformación de lo que es la accesibilidad, permitiendo a su vez generar dentro de la misma superficie del terreno estacionamiento, que era una de las cosas que nos pidieron en su minuto los vecinos y que además dentro del terreno generar también la posibilidad de un vehículo para personas con discapacidad. La rampa de acceso está configurada de una forma que permitirá que se pueda generar en el antejardín el estacionamiento correspondiente. Por otro lado, ellos tienen un problema complejo de humedad por el cerro, entonces lo que buscó este proyecto fue separar un poco la sede del cerro y generar este patio trasero en el lugar, que va a permitir que el agua que cae de la pendiente del cerro no termine generando humedad al interior de la sede”, agregó Martínez.
Se estima que el plazo de ejecución de este proyecto es de alrededor de 180 días, lo que quedó a cargo de la Empresa Constructora Optimización Gestión Empresarial tras la recomendación de la comisión evaluadora.
El alcalde Rodrigo García hizo algo de memoria sobre la sede de este club de adulto mayor cartagenino, la cual fue vendida, quedando la agrupación perjudicada por la perdida. Fue en la primera administración del actual alcalde que se adquirió la casa que actualmente ocupan, donde se realizarán los trabajos de reposición.
“Lo que a mí me importa, y es algo que he comentado a las dirigen-tas, es que una vez adjudicado esto viene todo un proceso administrativo, donde se elabora el contrato, entre otros procesos, que lo más probable es que según experiencias que hemos tenido con otras obras, esto comience en marzo; se ve difícil que comience antes. El tiempo de construcción son 180 días”, indicó el jefe comunal.
“Creo que es importante para los vecinos tener un lugar digno donde se puedan juntar, sé que es una lucha que tienen hace muchos años y de verdad que me alegra mucho tener a los integrantes del club acá y ver la cara de felicidad al ver que este proyecto se va a concretar”, manifestó la concejala Patricia Quiroz.
Otros concejales cartageninos también manifestaron la relevancia que significa este proyecto para la comunidad y el club de adulto mayor San Miguel, destacando el aporte de la directiva del mismo durante el proceso.
Fue así que de forma unánime el Concejo Municipal de Cartagena aprobó el acuerdo para la adjudicación de la licitación para la reposición de la sede social.