Autoridades coordinan acciones preventivas de seguridad en la zona
La delegada presidencial provincial, Caroline Sireau recibió este martes al nuevo Coordinador Regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Oscar Balcarce, quien asumió funciones a contar de esta semana.
En el encuentro realizado en las oficinas de la Delegación, las autoridades revisaron el plan de fiscalizaciones impulsado por la delegación en conjunto con las policías, Armada, municipios y servicios públicos y también acordaron nuevas instancias de encuentros con la comunidad, campañas preventivas y apoyo técnico a los municipios para la ejecución del sistema nacional de seguridad municipal 2024.
El nuevo Coordinador señaló que «Estamos junto a la delegada provincial con la finalidad de fortalecer la fiscalización durante el verano. Esta es una iniciativa que está siendo coordinada a nivel regional por la delegada (presidencial regional) Sofía González, en donde están todos los servicios comprometidos, tanto salud, transporte, la delegación, Carabineros, PDI, Armada (entre otros), con la finalidad de evitar incivilidades en la playa y evitar también la comisión de delitos que afectan en período de vacaciones. Vamos a estar durante todos los días hasta que se terminen las vacaciones en todos los balnearios de la región haciendo fiscalización con todos los servicios asociados.»
La delegada provincial Caroline Sireau, valoró las instancias de coordinación intersectorial que han posibilitado los procedimientos masivos de fiscalización.
“En estos procedimientos que son sectoriales, y que además permiten una presencia policial de distintos tipos de fiscalización, han permitido tener una evaluación muy positiva a la fecha, disminuyendo la presencia de comercio ilegal de venta de alcohol, también del consumo del mismo en el borde costero así que hemos reforzado el compromiso para poder mantener estas fiscalizaciones a lo largo de toda la temporada de manera de asegurar que quienes nos visitan y también quienes vivimos en el territorio podamos pasar un verano seguro”.
Tras la reunión, las autoridades participaron en la sesión Stop de la Prefectura de San Antonio, ocasión en la que se dio cuenta de las cifras en materia de seguridad en el último trimestre del año pasado, destacando los buenos resultados con sostenidas tendencias a la baja en los delitos de robos violentos e incivilidades y un importante número de detenciones.
La Delegada detalló las gestiones analizadas en la sesión realizada en la prefectura. “Hemos podido evaluar el último trimestre del año pasado y, además, pudimos hacer una evaluación de estos primeros 15 días en donde se han desarrollado una serie de procedimientos masivos en conjunto con Carabineros, Policía Marítima, los municipios de las comuna de Cartagena, El Tabo y El Quisco, además de Algarrobo y Santo Domingo”.
Por su parte, el prefecto Coronel Héctor Sánchez, destacó la disminución de delitos registrados en la provincia. “El análisis y proyecciones de este STOP, que corresponde al análisis del trimestral del año pasado, se analizaron las cifras, la disminución de los delitos y sumado a eso la contingencia, el despliegue policial del apoyo del plan verano acá en la provincia de San Antonio. Conjuntamente con ello se han aumentado las fiscalizaciones y las detenciones con respecto a años anteriores, respecto al plan verano”.
Se espera que esta coordinación intersectorial se mantenga principalmente los fines de semana en los distintos balnearios de la provincia, aunque también se mantendrán operativos focalizados durante los días de semana, para resguardar el orden público en esta temporada donde la provincia recibe a una gran cantidad de personas que esperan merecidamente descansar cerca del mar.