Avanza proyecto para rebajar tarifa eléctrica a servicios sanitarios rurales tras votación unánime en el Senado

La Comisión de Recursos Hídricos de la corporación aprobó iniciativa que busca entregar ayuda concreta a los habitantes de zonas rurales y aisladas que utilizan energía eléctrica para extraer agua y que hoy, debido a la sequía, han intensificado el uso de electricidad.
Nuevamente de manera unánime -tal como ocurrió en la Cámara- la Comisión de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía aprobó en general y particular el proyecto de ley que modifica la Ley General de Servicios Eléctricos (LGSE), y que tiene por objetivo rebajar el cobro por recargo de la tarifa eléctrica en horario punta y límite de invierno a los Servicios Sanitarios Rurales (SSR).
Durante la sesión expusieron el ministro de Energía, Diego Pardow y la ministra de Obras Públicas, Jessica López, y que dieron a conocer detalles de la iniciativa que patrocinan como cartera.
El ministro de Energía, Diego Pardow,destacó el apoyo con el que ha contado este proyecto que surgió como moción parlamentaria. “Los servicios sanitarios rurales están más expuestos al cambio climático y en una posición financiera más compleja ya que deben entregar agua potable 24/7. La aprobación unánime de este proyecto es avanzar en una mayor justicia territorial para zonas rurales y aisladas” agregó la autoridad.
Actualmente, algunos clientes de SSR cuentan con tarifas BT1 y TRAT1, tramos de usuarios que se han visto favorecidos con la eliminación de la tarifa de invierno tras el anuncio realizado por el Presidente Gabriel Boric en el marco de la Cuenta Pública 2023.
El proyecto de ley vendría a entregar un beneficio de descuento en la cuenta final a todos los clientes SSR, cualquiera sea el tipo de tarifa, beneficiando a más de 2 millones de personas en todo el país.
De acuerdo con la presentación realizada por los ministerios de Energía y de Obras Públicas en la comisión, con la implementación de esta norma los SSR podrían experimentar un rebaja en las cuentas promedio de hasta el 19%, lo que representa una disminución significativa de sus gastos operacionales.
Tras la aprobación en la comisión de Recursos Hídricos Desertificación y Sequía, esta iniciativa, que enfrenta su segundo trámite legislativo, pasará a ser discutida en la Sala del Senado.
Región de Valparaíso
Frente a ello la seremi de Energía de la región de Valparaíso, Arife Mansur destacó la iniciativa señalando “de todas formas esto es una buena noticia, en la región de Valparaíso tenemos 212 sistemas sanitarios rurales también conocidos como APRs, que agrupan a más de 212 mil personas. Este proyecto de ley beneficiará a dicha población al disminuir el cobro por potencia en hora punta, es decir, desde las 18:00 hasta las 22:00 horas entre los meses de abril y septiembre”.
A modo de ejemplo, un sistema sanitario rural que tenga una tarifa AT4.3 que actualmente paga unos 350 mil pesos, pasará a pagar alrededor de $300 mil, es decir una rebaja cercana al 15% .
“Será un beneficio directo para las familias en sectores rurales, mejorando su calidad de vida y proporcionando estabilidad económica” expresó la seremi de Energía.