Centro de Salud Mental Comunitario Casa Azul del Hospital Claudio Vicuña cumplió 27 años

Este miércoles 17 de enero el Centro de Salud Mental Comunitario Casa Azul, que forma parte de la Unidad de Salud Mental del Hospital Claudio Vicuña, cumplió 27 años entregando atención a usuarios afectados por adicción o consumo problemático de drogas y alcohol en la provincia de San Antonio.
El servicio que actualmente funciona en avenida Barros Luco y que fue impulsado por la terapeuta ocupacional Patricia Fajardo, quien se acogió a retiro en el año 2015, inició su funcionamiento en el actual edificio del centro asistencial para luego trasladarse a sus actuales dependencias.
La Casa Azul entrega atención de médico psiquiatra, médico general y de equipo multidisciplinario compuesto por psicólogos, terapeutas ocupacionales y trabajadores sociales, a un universo aproximado de 600 personas que habitan en la provincia de San Antonio.
El encargado de la unidad, el psicólogo Jorge Saavedra, explicó que con el fin de promover el modelo de salud mental comunitario, la unidad alberga hace más de 11 años a la Organización de Usuarios y Familiares de la Casa Azul, que desarrolla proyectos en beneficio de la entidad pero también de los usuarios del centro y de la comunidad, con fondos entregados por el Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio y el municipio de la comuna puerto.
“Cada paciente recibe un tratamiento personalizado con el objetivo de alcanzar su reinserción socio – ocupacional, además de la remisión de los trastornos psiquiátricos que motivaron su derivación. Lo más gratificante de este trabajo es el agradecimiento de las personas a las que les mostramos sus capacidades para efectuar cambios transformadores en sus vidas”, especificó el profesional que está a cargo del servicio hace dos años.
Equipo
El Centro de Salud Mental Comunitario Casa Azul cuenta con un total de 15 trabadores, 12 de ellos profesionales del área psicosocial, un administrativo, un auxiliar de servicio y un guardia de seguridad.