Concejales algarrobinos se reúnen con Contralor para conocer avances de investigaciones y sumarios
En el marco de la labor fiscalizadora que realizan, los concejales Marcela Mansilla y Carlos Tapia sostuvieron una reunión con el Contralor Regional, para abordar diversos temas relacionados con el funcionamiento municipal.
Esto además toma especial relevancia, ya que en la comuna existen investigaciones desarrolladas por Contraloria, todo en el marco del desfalco que sufrió la entidad, el cual fue descubierto el año pasado y que tuvo como implicados al ex alcade José Luis Yáñez y a quien fuera encargada de la unidad de Tesorería.
De acuerdo a lo señalado por la concejala Mansilla sobre la reunión, en ella se pidió a Contraloría que se informara sobre los avances en la investigación administrativa que realiza dicho ente, respecto al desfalco y todas sus aristas relacionadas.
Asimismo, se solicitó proporcionar información sobre la contratación de personal a honorarios, para programas comunitarios, los que no pasan por la aprobación del Concejo. Debido a que dichos honorarios ascienden, según presupuesto 2024, a más de mil millones de pesos.
Además de proporcionar información relacionada a la venta de permisos de circulación de vehículos nuevos, la continuidad de la empresa informática Amisoft, entre otros.
“Lo importante de esta reunión fue la buena acogida del Contralor y su equipo de trabajo que está realizando sus labores al interior del municipio y en conexión con el Ministerio Público”, manifestó la edil.
Cuidar la probidad
Durante la primera sesión del año del Concejo Municipal, la cual fue presidida por la concejala Marcela Mansilla, esta hizo un llamado a resguardar la probidad en el municipio.
“El año 2024 es un año complejo, es un año de elecciones; desde ese punto de vista es tremendamente importante que todos, la comunidad y nosotros también, actuemos con la máxima prudencia respecto de esto, porque efectivamente estas situaciones de contienda electoral de repente se pueden prestar para muchas cosas y creo que hay que estar vigilantes de este tema. Creo que nosotros tenemos que tener la máxima probidad y diligencia en el uso de los recursos públicos para todos, porque estamos además saliendo desde situaciones bastante complejas en el 2023 y creo que este tiene que ser un año importante en términos de nuestra probidad”, expresó Mansilla.
En ese sentido, hace algunos días la concejala manifestó mediante sus redes sociales el cuidado que se debe tener desde el municipio en cuanto a la entrega de información a la comunidad. Esto tras una publicación de la entidad sobre el lanzamiento del plan verano, donde solamente aparecía el alcalde Marco Antonio González y no los concejales que participaron de la actividad.
En dicha instancia, la autoridad algarrobina manifestó que se debía cuidar el manejo de las redes sociales, mostrando el trabajo del municipio y no solo de una autoridad, recordando esto ha sido algo ratificado en diversas oportunidades por Contraloría.
“No es el alcalde quien hace la pega, el trabajo lo hace el municipio de Algarrobo con los recursos de todas y todos, así lo ha hecho saber en múltiples oportunidades la Contraloría Regional. Transparencia, información son claves. La utilización de las rrss municipales para fines particulares es faltar a la probidad, así lo ha dicho la Contraloría”, dijo en su comentario a la publicación realizada por el municipio de Algarrobo.