Cooperativa campesina se luce con nuevo camión para comercializar tradicional tomate limachino

Un nuevo impulso para fortalecer la producción de tomate limachino antiguo tienen los 18 agricultoras y agricultores que integran la cooperativa COALIM Ltda. de Limache, que se dedica principalmente a la producción agroecológica del fruto, esto porque ahora cuentan con nuevo camión para facilitar la distribución y comercialización del ancestral tomate.
Antes de la implementación de este proyecto, la Cooperativa enfrentaba desafíos logísticos significativos al carecer de transporte propio para trasladar su valiosa producción de tomate a Santiago, especialmente a supermercados Jumbo, con quienes mantienen un acuerdo comercial.Esta limitación conllevaba a pérdidas considerables debido a la corta post cosecha del producto.

INCENTIVO
El director regional de INDAP Valparaíso, Sergio Valladares, junto al alcalde de Limache, Daniel Morales, encabezaron la entrega del anhelado proyecto de inversiones (PDI) de INDAP que demandó una inversión total de $32.141.900.- con un incentivo de INDAP de $22.615.355 y un aporte de los agricultores de $9.526.545.-
La presidenta de la cooperativa COALIM, Gabriela Lemus, destacó que “para nosotros es muy significativo, porque esto nos permite comercializar nuestros productos de manera directa. Nosotros teníamos un camino avanzado, pero nos faltaba esto. Estamos muy agradecidos principalmente de INDAP, porque ha sido uno de nuestros mejores aliados y nos han apoyado grandemente como agricultores y como cooperativa”, dijo.
Por su parte, el alcalde de Limache, Daniel Morales, destacó la iniciativa que va a permitir que el producto llegue de manera segura y en los tiempos adecuados a los clientes. “Es tremendamente valioso y es un ejemplo de como una organización que parte con mucho esfuerzo se puede llegar a consolidar como una cooperativa, creo que aquí hay un modelo de gestión que es perfectamente replicable y que significa que cuando se une el Estado a través del INDAP, el municipio y el interés privado de cada uno de los agricultores, finalmente se logran alianzas virtuosas que permiten la concreción de grandes proyectos”.
Cabe señalar, que las y los agricultores de la cooperativa, también son usuarios INDAP de los programas Prodesal, Asesorías Técnicas (SAT), y algunos de ellos son parte del nuevo programa de Transición a la Agricultura Sostenible (TAS).