El martes se inaugura exposición del artista Manuel Yuffer Kowald en el Centro Cultural

El 9 de enero se inaugura la segunda versión de la Exposición: “Pensamientos en vuelo” del artista Manuel Yuffer Kowald, en la Sala Fernando Saavedra Machuca del Centro Cultural San Antonio.
Una invitación a vivir el periplo del artista desde una perspectiva más íntima es la que hace Yuffer Rowald, quien en Pensamientos en Vuelo presenta un recorrido en el cual mediante aves, paisajes y otras imágenes, da vida a sus expresiones y una historia que ha querido compartir.
La doctora en Educación y Profesora de Artes Visuales Carolina Calderón Salvo consagra y explica que: “Esta muestra se plantea en un contexto personal y artístico de profunda intimidad del autor, Manuel Yuffer Kowald, quien decidió abandonar su vida en la gran urbe de Santiago para instalarse con su taller de arte en Llolleo. Podría pensarse como una decisión poco certera para generar cierta movilidad de sus obras, considerando los espacios artísticos tan centralizados en la capital. Aún así, dejó el ruido mecánico de la ciudad y se dejó impregnar por el paisaje sonoro cotidiano de las costas de la región de Valparaíso, transformándolo en su hábitat.
Pensamientos en vuelo presenta una serie de obras donde lo no-humano es la temática central. Las aves, el paisaje, el color naturalista de sus obras finales que si bien técnicamente están muy bien logradas, privilegio lo que es su proceso de trabajo artístico dado que lo considero un acto tremendamente pedagógico, éste entendido como ese saber-hacer con sentido, como diría John Dewey, una experiencia reflexiva, que implica explorar los paisajes, observar el vuelo de las aves, hacer estudios de campo, tomar notas, hacer bocetos, pensar en el habitar como experiencia auténtica. Esto conlleva aprender a ver, escuchar, olfatear y dibujar sin fragmentar esos aprendizajes, sino que comprendiendo la interconexión de dichos actos, que someros en tiempos de distopía se hacen necesarios para volver a la experiencia primigenia, la de conocer y re-conocer para entender, para analizar, no sólo el entorno, sino el vínculo con el mismo.
Su obra se ve mediada por su subjetividad con caudales de experiencias, sensaciones y sensibilidades. Pero no es mera autoexpresión sin sentido, es un proceso de trabajo artístico con intención, donde la curiosidad y la necesidad de explorar tanto en el paisaje propio como el natural hace necesariamente reflexionar sobre la propia experiencia que tenemos con el entorno, donde la interacción humana -citando a Zygmunt Bauman- se ha transformado en vínculos líquidos, de esos que no se fijan ni atan con el tiempo. Quizás hoy más que nunca le debo preguntar a los espectadores de esta muestra ¿Qué dirían las aves sobre el arte?”.
La invitación es a vivir esta experiencia artística en la provincia de San Antonio desde el 9 de enero en el Centro Cultural San Antonio.