Exponen en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados preocupación por poco avance en proyectos de San Antonio
El concejal Manuel Meza fue invitado a la sesión desarrollada en el Congreso, donde expuso sobre el nulo avance que tienen dos proyectos emblemáticos de la atención primaria de la comuna de San Antonio; el SAR del Cesfam Manuel Bustos, y el nuevo edificio para el Cesfam 30 de Marzo.
Todo esto formó parte de una sesión de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, donde se abordó el tema de las licitaciones caídas en al menos tres proyectos en la región, las cuales son parte del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, donde se incluye el Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) del sector de Bellavista.
“Esta participación fue a petición de algunos parlamentarios de la zona, que intervinieron en relación a los proyectos que se han caído en la región y que tienen relación con la gestión del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio. En eso nos afecta acá a dos proyectos de la red, que tiene relación el primero con la tercera licitación del SAR Manuel Bustos de Bellavista y el otro, que yo señalé que está pendiente desde el 2021 y se había caído el RS del Cesfam 30 de Marzo. Entonces, hay que volver a rehacer un estudio preinversional, un programa médico pre arquitectónico y realizar todas las gestiones administrativas y técnicas para que este nuevo re-estudio permita conocer las necesidades de los vecinos del sector”, explicó el concejal Meza.
Es sobre el proyecto de 30 de Marzo que la autoridad comunal recuerda que existía un proyecto, que tenía el RS aprobado, el cual tenía un presupuesto estimado que llegaba a casi 6 mil millones. Sin embargo, el proyecto debía ser actualizado en el año 2021, situación que no ocurrió.
“Desde ahí yo vengo solicitando desde la Comisión de Salud del Concejo que se pueda hacer el re estudio preinversional, para conocer la capacidad que hoy día va a tener, proyectando a la alta población y la demanda que ha crecido en el sector, ya sea el Trigal, asentamientos precarios y poblaciones nuevas. Lo que antes se podía estimar para una atención de alrededor de 15 mil o 20 mil personas, hoy día creo que supera las 30 mil personas en el sector, pensando también en las nuevas prestaciones que debe tener un Cesfam, tal como lo fue con el Néstor Fernández, que creció y dio la posibilidad de otras atenciones, como cirugías menores y atención dental. Entonces, queremos conocer que está pasando con ese tema”, relató Meza.
Mientras que sobre el SAR del Cesfam Diputado Manuel Bustos justamente el día de la comisión el Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio informó que van avanzando los procesos, junto con otros dos centros de Valparaíso que también sufrieron paralizaciones.
El concejal sanantonino dijo que lo que se conoce a la fecha de cómo avanza esta tercera licitación es que, “hay una licitación, que terminaría en el mes de junio, y los montos dispuestos para este efecto ascienden a alrededor de mil millones, siendo que la única oferta en la segunda licitación, cuando se ponen a disposición 672 millones, fue de 1.335 millones. Entonces, aquí el SSVSA tendría que haberse fijado que si no hay ofertas o si la licitación quedó desierta porque la única oferta superaba el monto, deberían al reevaluar y repensar las partidas, deberían haber considerado poner a disposición más recursos. Creemos que hubo un mal criterio técnico por parte de la unidad de inversiones del servicio en dejar solamente a disposición mil millones y no pensando a aumentar, entendiendo además que mes a mes todos los materiales de construcción se encarecen y las partidas de obras superan los montos”.
Se espera que este año no vuelva a caerse la licitación del SAR del sector de Bellavista y puedan existir avances, puesto que los procesos estiman que si el tercer proceso no tiene éxito, podría pasar a trato directo o se podría optar a una invitación a oferentes que presenten propuesta y ver si se ajusta al presupuesto.
El principal daño en esto es a la comunidad, así como también a los funcionarios de la atención primaria, que deben seguir esperando por contar con instalaciones y servicios relevantes para su atención.
En ese sentido, el concejal Manuel Meza comentó que, “aquí también hay un tema de coordinaciones, entre el SSVSA y la salud municipal, principalmente la Dirección de Salud Municipal, que por lo demás el actual director todos sabemos que está sin atribuciones, solamente cuenta con las funciones determinadas por ley, pero no cuenta con atribuciones. Entonces, quienes pierden acá es la comunidad en la calidad de la atención, hay que entender que también vamos siendo una de las comunas con mayor cantidad de personas adultas mayores. En el caso del Cesfam 30 de Marzo por un lado tenemos atomizado a los funcionarios, que no dan abasto en espacios para atender de mejor manera; ya han pasado años desde que se aprobó el RS, hace casi una década logramos la adquisición de los terrenos en calle Manuel Montt para que el servicio de Salud desarrollara el proyecto. Ese es un proyecto que se está desarrollando desde el primer periodo en que fui concejal, estamos hablando de prácticamente ocho años y cinco desde que se logra el RS y se perdió eso en el 2021 y quizás cuántos años más van a pasar hasta que obtengamos nuevamente el RS con un nuevo estudio preinversional y un nuevo programa arquitectónico sobre la capacidad y especialidades para el Cesfam. Es la comunidad la que pierde en todos estos años, por un lado por una gestión que no ha estado acorde a las necesidades, porque aquí depende de la presión que pueda hacer la primera autoridad comunal, entregarle atribuciones al director de Salud para que pueda maniobrar con el tema del estudio de la red y las coordinaciones con la Dirección de Salud”.
Según explicó el edil desde la administración municipal y alcaldía cuando ha preguntado sobre el avance de este proceso y los estudios para el Cesfam de 30 de Marzo, “lo único que se me dice es que está avanzando, es que está en camino. Pero no hay una presentación completa”.