Fue inaugurada exposición Pensamientos en Vuelo de Manuel Yuffer Kowald en el CCSA

Este martes se efectuó oficialmente la inauguración de este trabajo hecho por el artista radicado en Llolleo, donde a través de las aves, paisajes y otras imágenes habla sobre un viaje personal, el cual ahora está compartiendo con la comunidad a través de Pensamientos en Vuelo, dando un paso importante en su proceso más intimo, en miras al futuro.
Acompañado de familiares, amigos, cercanos y la comunidad, Manuel Yuffer Kowald inauguró la muestra este martes al mediodía en la sala de exposiciones Fernando Saavedra del Centro Cultural San Antonio, que es parte de un trabajo de años que ha desarrollado, donde en torno a las aves muestra un relato personal y vulnerable sobre su recorrido.
“Pensamientos en Vuelo llega activamente hace cuatro años, hoy es el cierre de la segunda etapa de Pensamientos en Vuelo. Es una exposición itinerante, eso es algo que he comentado antes y este es el término de una segunda etapa; es un momento en el cual se me dio un alta médica muy importante, que costó mucho conseguirla, en un trabajo de salud mental que he ido desarrollando hace años. Con esto no solamente doy el cierre de esa etapa que fue muy compleja, sino que ahora comienza una nueva etapa, una etapa distinta que van a llevar a expresar algo muy diferente a lo que estaba expresando, que es esta emoción y no poder comunicarlo. Edward Hopper menciona que el arte expresa lo que las palabras no pueden hacer, de lo contrario no lo contaríamos; Pensamientos en Vuelo es eso, es la intimidad, es mostrar lo que no puedo expresar, es comunicar lo que las palabras no pueden hacer”, expresó el artista radicado en la comuna puerto.
Es justamente al centro de esta exposición que está un autoretrato de Manuel Yuffer Kowald, que según sus propias palabras muestra la fragilidad en su máximo esplendor, acompañado de una golondrina, que considera el reflejo de sus pensamientos constantes, así como también vivencias y experiencias que ha tenido, algunas de las cuales se siente más orgulloso, otras no tanto.
“Pero está en el centro. Es una obra que está inspirada también en un gran artista de la provincia y región, que es Camilo Mori, está inspirada en La Viajera y en Pincoy y ahí nace este autoretrato. Estoy demasiado feliz en este momento, además empresas como Pilot decidieron auspiciar esta actividad mediada, lo que me tiene muy, muy orgulloso”, manifestó Yuffer Kowald.
La exposición está compuesta por pinturas al óleo en diversas dimensiones, las cuales además son acompañadas por una ambientación especialmente pensada en el arte plasmado en ellas, ruidos de naturaleza y de aves crean un espacio que es una representación también del mismo artista y su trabajo; todo lo que fue parte del proceso de creación y reflexión.
El pintor habló también sobre el significado personal que tiene mostrar estas piezas que dan cuenta de sus momentos más vulnerables, pero que también se convierten en fortalezas y como ha aprendido a poder “dividir sus penas y compartir sus alegrías”.
“Esto es algo que me decía el padre Rodrigo García, el padre Yordi, que fue cuando decidí que era algo que se tenía que dividir. Creo que el acompañamiento es muy importante, sobre todo en un proceso de sanación mental, sino fuese por el apoyo de mi familia y mis cercanos no podríamos estar hoy, no podría estar montando esta exposición, no podría estar comunicando ahora. Eso es algo mágico, la vida nos regala oportunidades, nos regala momentos y creo que hay que disfrutarlos”, señaló el artista llolleíno.
Durante la ceremonia de inauguración también agradeció el trabajo y apoyo que ha tenido de parte del equipo del Centro Cultural San Antonio, quienes pusieron toda su disposición para poder montar la exposición, que estará disponible en la sala Fernando Saavedra todo este mes de enero.
Carolina Calderón, a quien Yuffer Kowald considera su maestra, entregó unas palabras en la presentación de la muestra, valorando el trabajo que ha hecho Manuel en este proceso, el cual han hecho juntos, donde lo ha visto emprender su vuelo y lograr estas obras.
“Estas obras han recorrido y han tematizado con el paisaje cotidiano que tenemos aquí cerca de nosotros en el puerto, en el humedal, en distintos lugares, en distintas formas, colores y otros elementos, en base a la observación de dicho entorno, esa paciencia, la curiosidad por ese y este hábitat entendido más allá de la propiedad, entendida como un acto presente”, indicó durante su intervención Calderón.
El futuro de Manuel Yuffer Kowald es esperar seguir contribuyendo al arte local, con iniciativas que además de permitir mostrar sus obras, puedan generar también un impacto significativo dentro de las comunidades, teniendo en su horizonte cercano una colaboración con una emprendedora de la zona, entre otros proyectos.