Llega nueva dotación de Carabineros de refuerzo para segundo mes de verano
Este martes en la comuna de El Quisco se efectuó el recibimiento de la nueva dotación de Carabineros para la provincia de San Antonio, la cual reforzará las labores preventivas durante el resto del periodo.
La delegada presidencial provincial, Caroline Sireau, el alcalde José Jofré, la jefa (S) de la Zona de Valparaíso, general Patricia Vásquez, el prefecto de San Antonio, coronel Héctor Sanchez, además de representantes de las distintas unidades de Carabineros de la zona, estuvieron presentes en la jornada, que se enmarca en el trabajo y gestión para reforzar el Plan Verano Seguro en el territorio.
“Le estamos dando la bienvenida a este refuerzo de la dotación que tenemos para el mes de febrero; primero agradeciendo a quienes cumplieron sus funciones en el mes de enero, porque tuvimos un tremendo despliegue a lo largo de toda la provincia, con más de 4 mil fiscalizaciones, varias detenciones y la verdad es que eso nos ha permitido tener un trabajo además colaborativo con otras instituciones, como Armada, la Seremi de Salud y todos los equipos de seguridad pública de los municipios”, comentó la delegada Caroline Sireau.
Por ahora el balance de las autoridades de la zona es positivo respecto al verano, lo que ha sido gracias justamente al trabajo mancomunado entre las distintas instituciones; mismo que se espera mantener para la segunda parte.
“Estos refuerzos además se complementan con las dotaciones permanentes de Carabineros en cada una de las comisarias y además con los equipos especializados. Creo que eso ha sido un tremendo aporte para la labor que realizan las dotaciones, que obviamente están más destinadas a la prevención y los equipos especializados destinados a otros procedimientos que son más específicos y que nos ha permitido, no solamente recuperar vehículos robados, sino que también sacar armas y drogas de circulación”, agregó la autoridad provincial.
La colaboración es justamente uno de los puntos altos que se ha visto dentro de la implementación del Plan Verano Seguro, algo que con el tiempo se ha ido perfeccionando para identificar donde cada institución puede aportar de mejor manera y hacer de esto un trabajo mucho más ágil y eficaz, especialmente en materias preventivas.
La jefa (S) de la Zona de Valparaíso, general Patricia Vásquez, detalló que, “ha llegado un contingente importante de Carabineros, que viene desde la Escuela de Suboficiales, de la 32º Comisaria de El Transito y también de Servicios Especializados, que han estado trabajando constantemente desde finales de diciembre. Carabineros tiene una misión importante, que es brindar seguridad a las personas, que todos quienes vengan a la región, lo hagan con tranquilidad y seguridad. La presencia de Carabineros por hacer que el ciudadano se siente más tranquilo para veranear y disfrutar en familia”.
El alcalde de El Quisco José Jofré también estuvo presente en este puntapie inicial de la segunda etapa del verano en la provincia, señalando que, “yo hice un llamado apenas iniciamos el periodo de que necesitábamos mayor dotación y puedo decir que Carabineros llegó, estuvo y esto fue con un plan diferente que ellos plasmaron. Vinieron con intervención, vinieron con mayor dotación y eso lo ha visto reflejado la comunidad. Hay algo que nos falta en la zona, que es que necesitamos a la policía marítima que este en la playa, porque Carabineros no puede estar haciendo la labor de ellos en la arena; por eso hago un llamado a que desde el nivel central tienen que escuchar y que venga mayor dotación de la Armada a las playas”.
Una de las principales problemáticas que ocurre en la zona es el comercio ambulante, algo que también se ha visto de gran manera en las playas del territorio y es uno de los puntos que preocupa, tanto a autoridades, como a la comunidad.
Al respecto, el alcalde quisqueño dijo que, “eso hay que pedírselo al gobierno para que lo vea con el parlamento y se puedan cambiar algunas leyes, porque de verdad que se están tomando (el sector), eso de vender alcohol no puede ser hasta que los sorprenden, solamente se le pasan infracciones. Pero eso tiene que plasmarse como un delito, por eso tenemos que tocar puertas más arriba, para pedir que cambien esto y que volvamos a tener los veranos que teníamos antes, porque los quisqueños y quisqueñas estamos detrás de recuperar nuestra comuna y la provincia”.