Mesa Hídrica acuerda oficiar a la DGA por denuncias sobre el río Maipo
La acción tiene como objetivo exigir respuestas sobre requerimientos anteriores.
Manteniendo el compromiso con el bienestar medioambiental de San Antonio y la protección de los afluentes en el territorio, este jueves 18, se realizó la primera reunión de la Mesa Hídrica Comunal del año 2024, con la participación de diversas unidades municipales y agrupaciones ambientales.
El objetivo fue evaluar las acciones que se llevaron a cabo el año pasado y avanzar en nuevas tareas de protección del agua en la comuna.
La reunión contó con la presencia de diferentes autoridades, como el administrador municipal Francisco Valenzuela, los concejales Milko Caracciolo y Alexis Lizama, y el director de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (DIMAO) Walter Briso, además de representantes de organizaciones civiles.
Entre los temas principales de la conversación, se anunció el envío de un oficio a la Dirección General de Aguas (DGA) exigiendo respuestas a las denuncias realizadas en los meses pasados, en contexto de las acciones de intervención de los afluentes hídricos. Sobre esto, el administrador municipal Francisco Valenzuela señaló que “como acuerdo mutuo entre los presentes, decidimos oficiar a la DGA para exigir respuesta a nuestras denuncias como municipio, que llevan tiempo sin recibir una determinación resolutiva”.
Otro acuerdo importante de la reunión, es el plan de realizar un descenso navegado por el río Maipo, para verificar el estado de las denuncias, corregir las irregularidades, detectar nuevas actividades ilegales y evaluar la situación del caudal y las extracciones, actividad que se realiza cada año y que fijó fecha para las primeras semanas de febrero.
Por último, el concejal Milko Caracciolo resaltó el trabajo realizado por el municipio y la mesa hídrica en el tema del agua, tanto en el seguimiento a la información entregada a la Dirección General de Agua como en la propuesta de protocolo de apertura para la Boca del Río Maipo. Afirmó que es un tema importante y que aún queda mucho por hacer, y expresó su satisfacción por el compromiso de los funcionarios municipales.