Ministerio de Obras Públicas invirtió más de 237 mil millones de pesos en obras de infraestructura pública para la región
Más de 237 mil millones de pesos fue la inversión en obras de infraestructura pública para la Región de Valparaíso, durante el año 2023.
Se trata del presupuesto ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas y sus direcciones operativas, que desarrollaron numerosos proyectos de mejoramiento vial, costero, edificación pública e hidráulica y gestión del recurso hídrico.
El seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme González, destacó el trabajo realizado por los y las funcionarias del MOP en la zona, que lograron llevar adelante un gran trabajo.
“Logramos ejecutar más de 237 mil millones de pesos, lo que equivale a un 99% de la ejecución total del año 2023; esto nos permitió poder llevar adelante obras tan esperadas como el inicio de los trabajos de aducción en La Ligua, que permitirá incorporar 15 Servicios Sanitarios Rurales para un mejor abastecimiento de agua y comenzamos la sobras en el servicio de Los Almendros; también entregamos las obras de los ascensores Cordillera y Espíritu Santo e iniciamos la licitación del ascensor Artillería. En materia de obras costeras, se están ejecutando los trabajos de conservación del muelle de Portales y el mejoramiento del borde costero de avenida Marina y avanzamos con obras de seguridad en los cuarteles de la PDI de Los Andes y Viña del Mar. Quiero destacar en toda esta ejecución, la labor de los y las funcionarias del MOP en la Región de Valparaíso, cuyo trabajo y servicio público ha permitido mejorar las condiciones de vida de miles de personas con estas obras”, explicó el seremi.
Además, muchas de las obras ejecutadas en la región de Valparaíso en materia hidráulica y de bordes costeros, también se han enfocado para adaptación y mitigación del cambio climático.
A juicio del seremi de Economía, Marcelo Arredondo Araya, esta inversión ha influido positivamente en la dinamización del desarrollo regional.
“Esta inversión pública materializada durante 2023, ha permitido dinamizar el desempeño empresarial local, así como el empleo que surge a partir de estas contrataciones. Cabe destacar el encadenamiento que ha tenido que producirse en las relaciones con proveedores para que cada proyecto de inversión fuera efectuado, obteniéndose una dinámica económica que está quedando en nuestra región.Por otra parte, todas estas inversiones comienzan a ser útiles en distintas provincias de la región, proyectando beneficios y mejoras de condiciones infraestructurales en el largo plazo a toda nuestra comunidad”, .
Los trabajos desarrollados en la Región de Valparaíso, en materia de obras públicas se ejecutaron en materia de conservación vial, red primaria aeroportuaria, agua potable rural, conservación de obras de riego y grandes obras de riego; vialidad urbana e interurbana, conservación y fiscalización de infraestructura portuaria, seguridad vial, ciclovías y pasarelas, obras de aguas lluvias y edificación pública, entre otras.