Profesores jubilados partieron el 2024 manifestándose por el pago de la Deuda Histórica
Iniciando el año con la tradicional manifestación mensual, un grupo de profesores jubilados de la zona expresaron nuevamente su descontento por el nulo avance en el pago de la Deuda Histórica.
Aunque parecía a mediados del año pasado que se avanzaba en esta temática, los profesores no pudieron concretar nada con las autoridades de gobierno, sin conseguir el objetivo de esclarecer el pago de la deuda.
Es por eso que como todos los últimos jueves de cada mes el grupo de sanantoninos llegó hasta la Plaza de Barrancas, para sumarse a las manifestaciones por la poca solución a esta problemática.
Rebeca Pavez, presidenta de la agrupación de profesores jubilados de la provincia de San Antonio, señaló que, “esperamos que nos escuche, que el Presidente cumpla su promesa. Nosotros seguimos en la misma forma y las mismas condiciones. No hemos ganado nada, solo promesas y la verdad es que estamos conscientes que este año será nuevamente un año de movilización, que vamos a estar otra vez los últimos jueves del mes aquí en la plaza. Esperamos que el nuevo presidente del Colegio de Profesores también le ponga más cuidado y que exija del presidente Boric que tenga la voluntad y nos escuche”.
Según lo detallado, no se ha avanzando en la temática pese al compromiso que se había hecho desde el gobierno central de enviar un proyecto de ley al Congreso sobre el eventual pago de la Deuda Histórica.
Por su parte, Oscar Abarca, tesorero nacional de la Asociación de Profesores Jubilados, comentó que, “se está buscando que el presidente nacional del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, nos acompañe, así como lo hizo el presidente anterior. Entonces, la idea que se propuso fue pedir una audiencia con el Presidente actual, quien no ha recibido de parte del directorio la carta en que pedimos la audiencia. Lo que si es que ha conversado de forma informal con colegas, diciendo que dentro de su misión está la búsqueda de la solución al problema de la Deuda Histórica. Asimismo, recordó al Presidente Boric que él hizo una promesa en su campaña, la cual hay que cumplir”.
En ese marco, se continuará con las actividades a lo largo del país, tal como fue el año pasado, donde en la provincia además de las manifestaciones mensuales, se pidió apoyo a los Concejos Municipales de cada comuna, mostrando además la problemática del no pago en otras instituciones y la comunidad en general.
El temor es que el tiempo siga pasando y que más profesores fallezcan en la espera del pago de esta deuda.
“Que no se pague habla muy mal de la palabra empeñada del Presidente y habla muy mal de los partidos que lo apoyan, donde entre sus integrantes hay profesores y profesoras. Así que ahora estamos en eso, esperamos que haya una reunión entre el directorio de los profesores jubilados, con el directorio nacional del Colegio de Profesores, para ver de qué manera nos pueden apoyar y si efectivamente se van a hacer prácticas los discursos que han hecho”, concluyó Abarca.