San Antonio Conmemora el primer aniversario de la ordenanza de protección y difusión del patrimonio cultural
Este dictamen viene a reconocer y salvaguardar la memoria histórica de la comuna.
En estos días, se celebra un año de la promulgación de la ordenanza municipal que reconoce y protege el patrimonio cultural de San Antonio, una comuna que se distingue por su riqueza histórica, artística y natural, que abarcan desde técnicas de alfarería y pesca, hasta festividades, tradiciones y Tesoros Humanos Vivos.
La ordenanza, publicada el 16 de enero de 2023, busca transmitir a las generaciones futuras el valor de los bienes materiales e inmateriales que forman parte de la identidad sanantonina. Para ello, crea el Registro Cultural Municipal, que identifica y registra los elementos que tengan la calidad de Monumento Nacional, Patrimonio Cultural Inmaterial o Interés Cultural Comunal. Asimismo, establece normativas y sanciones para prevenir y castigar cualquier daño o alteración de estos bienes.
Frente a la iniciativa la alcaldesa Constanza Lizana Sierra señaló que “la ordenanza es una respuesta a una demanda histórica de la comunidades y una contribución para conservar, proteger y poner en valor el patrimonio local”.
A su vez, la jefa comunal agregó que “esto favorece el sentido de pertenencia y la valoración de nuestra diversidad cultural, buscando resaltar oficios, edificaciones y expresiones tan importantes para nuestra identidad”.
En lo que respecta a los avances, el Departamento de Cultura se encuentra realizando un catastro tiene por finalidad recopilar información actualizada de las diversas personas o colectivos que generan arte y cultura en el territorio.
Además, ya existen las primeras declaratorias de patrimonio de Interés Cultural Comunal, como es el legado inmaterial de los Penqueros al saco, con el procesamiento y comercialización de esta especie vegetal, quienes fueron reconocidos en octubre pasado. Asimismo, hoy día se encuentran en procesos otras iniciativas de reconocimientos en esta categoría.
Aportes de esta ordenanza
La normativa también contempla la posibilidad de que la Municipalidad promueva la creación de subvenciones, incentivos económicos, tributarios, arancelarios, exención o rebaja de derechos en favor de los propietarios de los bienes declarados de interés cultural comunal, así como iniciativas de asociación público-privadas que contribuyan a su puesta en valor, estudio, investigación, protección y difusión turística y artística.
En esta línea, Mariana Yáñez Carvajal, gestora territorial del Programa de Participación Ciudadana, indicó que “si bien, este dictamen viene a reconocer y salvaguardar el patrimonio local; su objetivo mayor es impulsar el sentido de pertenencia e identidad de estas expresiones en la comunidad”.
Por otra parte, la Municipalidad podrá revocar la declaración de interés cultural comunal por razones de oportunidad, mérito o conveniencia, por pérdida de las cualidades o elementos que dieron lugar a la declaración, por destrucción o por falsedad o nulidad de los antecedentes fundan-tes.
Este reglamento estipula que cualquier persona que destruya, modifique, dañe o altere sin causa justificada y sin la debida autorización, cualquier bien declarado de interés cultural comunal, será sancionado con una multa de 3 a 5 UTM por el Juez de Policía Local.
Con la ordenanza de Protección y Difusión del patrimonio cultural, San Antonio se posiciona como una comuna que valora y respeta su pasado, su presente y su futuro, y que invita a conocer y disfrutar de su riqueza cultural.