Algarrobo se prepara para generar su plan comunal de cambio climático

A través de un posible convenio de colaboración y cooperación con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se espera trabajar en la materia, que ahora es una obligación para las comunas del país, en el marco de la ley de cambio climático.
Durante una sesión de la Comisión de Medio Ambiente se explicó la relevancia de este convenio de colaboración y cooperación con la PUCV y el Centro de Acción Climática de la misma entidad, el cual se debe someter a votación próximamente en el cuerpo colegiado algarrobino.
Gabriela Yáñez, profesional de la DIMAO de la comuna fue quien explicó la materia, indicando que, “este convenio está dentro del marco de la ley de cambio climático. Esta ley debido a los efectos de gases invernaderos busca a un plazo de 30 años bajar estos efectos. Para esto, la estrategia es a nivel nacional, luego baja a nivel local y obliga a los municipios a establecer planes de cambio climáticos a nivel comunal, habiendo sanción si no se realiza dentro de los plazos, siendo penalizado el alcalde si esto no se realiza”.
Estos planes de cambio climático, que deben ser elaborados por todas las comunas del país, son documentos que den cuenta sobre los compromisos que tiene cada territorio para abordar el cambio climático en el corto, mediano y largo plazo, teniendo por objetivo diseñar acciones y metas de adaptación y mitigación, siendo una guía para la toma de decisiones.
Durante la sesión se indicó que es justamente mediante el convenio presentado con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, colaborando con la entidad que ha trabajado en otros planes de cambio climáticos comunales, entre ellos dentro de la provincia, como es el caso de la municipalidad de Santo Domingo.
“Por tanto, es importante que podamos celebrar este convenio, que no tiene valores de por medio, es solamente un convenio de colaboración, en que ellos nos ayudarían a ejecutar este plan de cambio climático. Esta es una obligación, hay comunas como El Quisco que ya presentó su plan, que fue financiado por el gobierno, siendo una de las comunas que salió beneficiada, pero esto ya lo presentaron al Gobierno Regional. Por eso aquí radica la importancia que tengamos una entidad tan relevante como la PUCV que nos ayude a elaborar el plan, con toda la expertiz que tiene”, añadió la profesional.
Es justamente el objetivo desde el municipio de Algarrobo poder adquirir los conocimientos y experiencia que ha tenido la institución de estudios superiores, a través de capacitaciones, apoyo en la elaboración del diagnostico, entre otros.
De acuerdo a lo informado durante la comisión de este martes, la presentación de este plan que debe elaborar la comuna de Algarrobo debe ser en junio del 2025, teniendo estipulado un plazo de 8 meses de trabajo por parte de los profesionales de la Universidad Católica de Valparaíso.
Esta temática tiene gran relevancia dentro de la comuna de Algarrobo, ya que este es un territorio con importantes conflictos ambientales, siendo afectados en el borde costero con las erosiones, a lo que se suma la escasez hídrica, entre otras situaciones, que deberán ser abordadas dentro de este plan, para hacer de la comuna una más sustentable y adaptable al cambio climático.
En la jornada además se explicaron los diversos pasos a seguir estipulados en el convenio, que incluye capacitaciones, jornadas de participación ciudadana, trabajo directo con los funcionarios, lineamientos a futuro, además de poder identificar situaciones particulares de la comuna de Algarrobo.
Se espera que dentro de los próximos días se pueda poner este importante punto en la tabla, para lograr la aprobación del Concejo Municipal y establecer el convenio de colaboración y poner en marcha la elaboración de este instrumento, para pensar en el futuro y el cambio climático en Algarrobo.