Barómetro regional: Olmué se consolida como destino turístico y Litoral de Los Poetas se prepara masiva llegada de visitantes
La región de Valparaíso alcanzó un 59,1% de ocupación hotelera durante enero. Cifra promedio entre la primera y la segunda quincena del mes, donde se registró un 57 y un 61,2% respectivamente según los datos del barómetro regional elaborado de manera conjunta por la Corporación Regional de Turismo y la Cámara Regional del Comercio (CRCP).
Este porcentaje se vio incidido por el nivel de ocupación hotelera registrado durante el primer mes del año, donde la Región de Valparaíso tuvo un 59,1% de ocupación hotelera promedio, donde el destino Olmué – La Campana lideró las preferencias de visitas con un 66,37%; seguido por el Litoral Norte con un 65,94%; Valparaíso, Viña del Mar y Concón con un 59,3%; mientras que el Valle del Aconcagua y el Litoral de los Poetas finalizaron el mes con ocupaciones de un 55,88% y 48,40% respectivamente.
Estos índices se obtuvieron tras el barómetro regional de la segunda quincena de enero realizado por la Corporación Regional de Turismo y la Cámara Regional del Comercio (CRCP), que entregó cifras positivas para destinos como Olmué – La Campana (73,43%), Litoral Norte (67,02%) y Valparaíso, Viña del Mar y Concón (61,53%) quienes aumentaron sus visitas con respecto a la primera quincena del mes.
Al respecto, el gerente general de la Corporación Regional de Turismo, Francisco Godoy, detalló que “Las cifras de la segunda quincena de enero muestran una tendencia al alza en cuanto a la ocupación hotelera a nivel regional, como en los casos de Olmué- La Campana, el Litoral Norte o Viña del Mar, Valparaíso y Concón, donde las cifras sobrepasan el 61%, lo cual es un buen indicio de cara a febrero, que usualmente tenemos mejores índices que en el primer mes del año.
En relación a esto último, la gerente general de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, Marcela Pastenes, señaló que “este primer mes del año confirmó que Olmué – La Campana se ha posicionado y consolidado como uno de los destinos turísticos de mayor demanda durante este período del año, resultado que es impulsado por la realización del Festival del Huaso en esa comuna y por sus diversos atractivos”.
El gerente general de la Corporación Regional de Turismo complementó lo anterior, enfatizando que “con esto, queda en evidencia de la importancia de generar actividades durante la temporada estival. En Olmué ya es tradición que enero es un mes de alta afluencia de visitantes, tanto por su oferta turística como por la realización de su Festival del Huaso. Lo mismo en el caso de Viña del Mar, Valparaíso y Concón, que, sumado a sus atractivos costeros, han realizado diversas acciones con miras a potenciar el turismo hacia la zona».
En ese sentido, la gerente general CRCP señaló que “Este destino (Olmué – La Campana) no solamente tiene altos niveles de ocupación durante los meses de verano, sino que también constituye un lugar muy visitado durante otros períodos, como Semana Santa, fines de semana largo, vacaciones de invierno y Fiestas Patrias, debido a su atractiva oferta turística y gastronómica, y por su cercanía a la Región Metropolitana, desde la cual se puede acceder a este sector de nuestra región por el trayecto Ruta 5 – Cuesta La Dormida en un viaje en automóvil de sólo dos horas”.