Caleta Pacheco Altamirano pasó a ser administrada por los pescadores
En el marco de la implementación de la Ley de Caletas, la jornada de este lunes se realizó la ceremonia en que el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Serna-
pesca) y el Sindicato de Trabajadores Independientes de Pescadores Artesanales “San Pedro” firmaron el convenio de uso que entrega la asignación de destinación marítima de la Caleta Pintor Pacheco Altamirano de San Antonio, la más antigua del país, a la agrupación.
El acto congregó a distintas autoridades locales y sectoriales, quienes destacaron la importancia de la firma del convenio en la administración del tradicional centro pesquero. Además, el Sindicato de Pescadores San Pedro es el gremio de la pesca artesanal más antiguo a nivel nacional.
Esteban Donoso, director Nacional (s) de Sernapesca, fue quien estuvo encabezando la firma de convenio con el sindicato sanantonino, quien explicó que, “para nosotros es un orgullo poder estar acá. Esta es la caleta 42 que entregamos en convenio de uso bajo esta modalidad de Ley de Caleta y lo que permite a las organizaciones es proyectar el uso a futuro en planes que les permitan a ellos ir mejorando cada vez más su actividad y calidad de vida”.
Esta firma de convenio otorga la administración de la caleta por 30 años, siendo además está la tercera a nivel regional en contar con esta documentación de forma oficial, sumándose a la Caleta Portales de Valparaíso y la Caleta Ventanas de Puchuncaví.
La Ley de Caletas entró en vigencia en septiembre de 2017 y su proceso de implementación partió en mayo de 2018, luego de la publicación del reglamento correspondiente. Desde entonces, se ha llevado a cabo la difusión en diferentes caletas del país y se ha brindado apoyo técnico para establecer las dimensiones geográficas de las caletas, denominadas polígonos, con el objetivo de proporcionar una política pública en beneficio de la pesca artesanal.
Hasta la fecha, y con esta nueva entrega, las caletas pesqueras en el país que han recibido el convenio de uso superan la treintena, liderando el proceso en comparación con las caletas que aún se encuentran en trámite. Con este paso, la tradicional Caleta Pacheco Altamirano de San Antonio, se suma al resto de organizaciones de gente de mar que se han incorporado a la implementación de la Ley de Caletas.
Joel Sepúlveda, presidente del Sindicato San Pedro de la Caleta Pacheco Altamirano, señaló que, “para nosotros como pescadores esto significa mucho. Es algo que estábamos esperando desde hace más de 15 años que hemos estado trabajando en esto y hoy dia lo vemos logrado, teniendo el anhelo de tener la administración de la caleta, que es algo que siempre hemos hecho, pero sin documentos. Ahora tenemos esta documentación y esperamos estar a la atura de esta administración”.
Con esto se espera poder desarrollar proyectos importantes en el espacio, lo que significará un avance importante para todos los pescadores artesanales y usuarios también, siendo el más primordial la remo-delación de la caleta.
“Ahora con esta administración tenemos un peso para seguir adelante, para seguir postulando a proyecto a futuro y pedir con esto también la remodelación de la caleta, que es lo más importante. Esta es una parte del atractivo turístico de San Antonio, así que por lo tanto, creemos que se merece una renovación y creemos estar preparados para eso. Ese sería el proyecto más próximo y es lo que tenemos que luchar codo a codo con las autoridades, nosotros ya tenemos un plano, lo imagino cómo puede ser y esperamos llegar a verlo”, manifestó el dirigente del sindicato sanantonino.
En la ceremonia también estuvo presente la delegada provincial, Caroline Sireau, quien valoró la relevancia que tiene para los pescadores artesanales de San Antonio cumplir con este paso importante para la administración de la caleta local.
“Acá tenemos una particularidad y es que este sindicato y esta caleta es una de las más antiguas de nuestro país y hoy a través de este convenio se viene a regularizar su uso y administración con el sindicato San Pedro. Así que es una tremenda noticia para quienes hoy están liderando este sindicato, también siendo un reconocimiento a los dirigentes que históricamente han luchado por mejorar las condiciones de trabajo de un sector productivo tan importante como es la pesca artesanal. Así que nos alegramos mucho, los dirigentes saben además que cuentan con todo nuestro apoyo como gobierno para poder seguir trabajando en torno al mejoramiento de este sector, con proyectos que se vienen para prontamente anunciarlos, además con una nueva ley de pesca, que el gobierno presento el año pasado y que va ser parte de la discusión parlamentaria y esperamos que esta ley venga a mejorar las condiciones del sector de la pesca artesanal del país”, añadió la autoridad.