Docentes del programa Saberes de El Quisco recibieron capacitación de universidad extranjera

Docentes de programa socioeducativo Saberes de la comuna de El Quisco fueron parte de una jornada de capacitación telemática con profesionales de la Universidad de Toronto, en Canadá.
El objetivo es que los niños, niñas y adolescentes que participan de la iniciativa municipal puedan recibir desde sus profesores y guías, las herramientas necesarias, en diversos ámbitos, para enfrentar este nuevo año escolar y los desafíos que esto conlleva.
Diego Quiroz, docente del programa, señaló que, “estamos en una presentación de capacitación que nos están haciendo desde la Universidad de Toronto, de Canadá, en que los niños sean ellos mismos los agentes de su propio aprendizaje. Nosotros apuntamos también en el programa a que los mismos alumnos y alumnas construyan su conocimiento y aparte de ese conocimiento y del desarrollo cognitivo de los contenidos que nos emanan desde el Ministerio de Educación, a que ellos aprendan también a controlar y manejar sus emociones, a que crear sus propias estrategias de auto control y auto regulación”.
La capacitación estuvo enfocada en una estrategia denominada “Función Ejecutiva”, que pudo compartir algunos detalles sobre cómo trabaja el cerebro y se desarrolla, algo que es pieza clave para entender como apoyar a los estudiantes.
Francisca Díaz, otra de las docentes participantes en la jornada, destacó que, “creo que ha sido una jornada muy provechosa. Cualquier metodología o nuevos aprendizajes es positiva, saber también como funcionan sus mentes e innovar en ciertas metodologías para un aprendizaje significativo y que los niños y niñas puedan aprender de una manera más amigable los contenidos y los aprendizajes que están por venir”.
Quien estuvo a cargo de brindar la capacitación fue la doctora Laurie Faith, de la Universidad de Toronto, quien manifestó el impacto que puede tener este tipo de iniciativas en la educación de los menores
“Es un programa maravilloso que intenta a las comunidades, ayudando a niños y niñas, dándoles acceso a experiencias de gran calidad en educación, les da acceso no solo al aprendizaje de memoria, sino que a maravillosas y enriquecedoras experiencias con música, arte, que los une en una comunidad que los cuida y ama”, comentó la profesional canadiense.
El próximo 4 de marzo comienzan las clases del programa Saberes de El Quisco; por lo que, este tipo de instancias sirven para reforzar los conocimientos y herramientas disponibles para los profesores y con ello entregar una educación de calidad a las y los alumnos.
Ken Escobar, apoyo profesional del Programa Saberes, dijo que, “esto es para estar mejor preparados y entregar todo para los niños y niñas, que están con nosotros desde hace años ya están en el programa”.
Cabe recordar que esta iniciativa de la comuna de El Quisco, nació como un apoyo para las familias que no tenían una matrícula en establecimientos educacionales del territorio, sirviendo como una opción educativa para preparar a los menores, con clases durante todo el año, quienes posteriormente pueden dar sus exámenes en los distintos niveles educativos.