El Quisco impulsa iniciativa de Agentes Comunitarios para vincular a la comunidad y el centro de salud
Desde el municipio de la comuna indicaron que los agentes comunitarios son un nexo entre el territorio y el centro de salud quisqueño.
Es en ese marco que se realizó una capacitación a la comunidad por parte del Departamento de Salud, donde se buscó que las personas puedan tener acceso a distintos servicios que se entregan en el centro de salud.
Javiera Azocar, encargada del programa de Participación Ciudadana de El Quisco, señaló que, “los agentes comunitarios son un nexo entre los distintos territorios y sectores de la comuna y el centro de salud. Lo que buscamos es que las personas puedan tener acceso a educación, a servicios que tiene el centro de salud a través de voluntarios que son capacitados por el Departamento de Salud”.
La misión de esto es entregar algunos conocimientos básicos, como la toma de signos vitales, considerado como uno de los pilares fundamentales de este proyecto, lo que significa que ahora estos agentes tienen conocimientos en control de glicemia, saturación, toma de presión, entre otros.
“Con eso ellos están capacitados para dar una orientación y tener una pesquisa en caso de que sea necesario acudir a un servicio de urgencia”, añadió la profesional.
Este proyecto nació desde un diagnostico realizado en la comuna, donde se quiso generar una instancia que capacite a las comunidades de los diversos sectores del territorio en una materia tan importante como la salud, contando con este apoyo a través de voluntarios, que son los mismos vecinos, quienes tienen la voluntad de aprender este servicio y estar a disposición de la comunidad.
Marisol Escobar, es una de estas agentes comunitarias, quien comentó que, “estamos ya recibidos, apoyando desde ya a la comunidad. Además pertenezco a un grupo de voluntarios de la Cruz Roja, donde podemos ayudar en esta labor tan grande que se quiere hacer con la comunidad”.