Escenalborde abre convocatoria para Bienal de Danza Moderna y Contemporánea de la Región de Valparaíso
El evento, programado entre el 19 y 28 de abril en el Parque Cultural, invitó a seis destacadas compañías locales y ahora inicia convocatoria abierta.
El proyecto Territorios en Movimiento, a cargo de escenalborde y que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, viene desarrollando desde agosto del año pasado una serie de actividades de itinerancia, difusión y mediación, con el objetivo de revitalizar el sector de las artes escénicas a nivel local desde la danza, para sí fortalecer e impulsar la labor y creación en esta disciplina. Y el hito principal de este proyecto es la realización de la Primera Bienal de Danza Moderna y Contemporánea de la Región de Valparaíso, que tendrá lugar entre el 19 y el 28 de abril en el Parque Cultural, la cual ya tiene seis destacadas compañías locales invitadas y ahora inicia convocatoria abierta, para dar cabida así a un universo amplio, descentralizado y representativo.
La convocatoria, abierta entre el 1 y 15 de marzo, está dirigida a creadoras/es, agrupaciones, compañías y/o colectivos de Artes Escénicas desde el Movimiento, radicados en la Región de Valparaíso y que tengan al menos 5 años de labor constatable y que desarrollen su trabajo desde y en la región, para conformar una programación de 9 días que se llevará a cabo en el PCdV, con entrada gratuita. Las bases de postulación están disponibles en www.escenalborde.cl en el apartado convocatorias o bien pueden solicitarse al correo escenalborde.produccion@gmail.com
Respecto a la propuesta artística de este evento, Iván Sánchez, codirector de Escenalborde, detalla que “la idea de esta primera Bienal es bastante inclusiva y, como escenalborde, queremos integrar en la programación a la mayor cantidad de compañías profesionales del lenguaje de la danza moderna y contemporánea en la región, que tengan obras estrenadas en los últimos años. Nosotros esperamos lograr una programación que contemple al menos 15 creaciones o más de la región, idealmente de distintas comunas, generando un espacio de intercambio donde los cultores puedan ver lo que están haciendo sus colegas”.
Según explica Iván Sánchez, “con esta Bienal de Danza Moderna y Contemporánea de la Región de Valparaíso nos hemos planteado varios objetivos. El primero es hacer un catastro y saber cuántas compañías están trabajando en la región, ya que antes de la pandemia nos reunimos con varios cultores de la danza y el movimiento a nivel local, logrando catastrar 29 agrupaciones activas. Eso fue en 2019 y posteriormente los teatros se cerraron producto de la emergencia sanitaria, así que no sabemos cuál es el camino que ha tomado este gran movimiento de la danza, que se ha caracterizado por la persistencia y por construir nuevos espacios. Tener este catastro nos va a servir para visualizar qué caminos se pueden tomar, así como también para invitar a las instituciones a que apoyen esta labor. Además, otro objetivo es registrar todas las obras que van a participar, en un formato profesional, para dejar un registro de lo que ocurre con la danza en el territorio y en el futuro poder compartir este material”.