Formalizan en ausencia a pareja imputada por homicidio de comerciante sanantonina
El tribunal acordó solicitar a la Republica del Perú que se mantenga la prisión preventiva para la pareja de venezolanos, presuntos responsables de la muerte de Margarita Farías, así como también el elevar los antecedentes a la Corte de Apelaciones para solicitar la extradición de los imputados y que así puedan ser nuevamente formalizados, esta vez en el país.
Este miércoles se realizó la audiencia de formalización en ausencia de las dos personas que se encuentran imputadas por el robo con homicidio de la conocida y querida comerciante sanantonina Margarita Farías, quien fue encontrada sin vida el pasado 17 de febrero en su casa.
Fue una extensa audiencia la que se vivió durante la jornada en el Tribunal de Garantía de San Antonio, donde pese a que los detenidos no se encuentran en el país, manteniéndose aun en la ciudad de Tacna, donde fueron detenidos luego de que se levantara la orden a nivel internacional tras las diligencias de la PDI, las que apuntan a esta pareja, quienes junto a su hija menor de edad estaban alojando en la casa de Margarita Farías, como presuntos responsables de su fallecimiento.
Antecedentes de los hechos
Durante la audiencia, el Ministerio Publico formalizó por el delito de robo con homicidio a la pareja, identificados como Juandri Blanco de 23 y Wuillimar Michelle Fernandez de 24 años, se entregaron algunos antecedentes de cómo ambos terminaron pernoctando en el inmueble de la comerciante fallecida, ubicado en el sector céntrico de San Antonio, así como también el recorrido que hicieron para huir de la comuna luego del crimen.
Margarita Farías Rojas vio a esta pareja de jóvenes junto a su hija, que es una lactante de 10 meses, en calle Centenario el viernes 16 de febrero, donde le manifestaron que iban a dormir en la calle. Situación que derivó en la invitación de la mujer de 68 años a que esta familia fuera a pernoctar a su domicilio hasta el 17 de febrero.
“Fue durante la madrugada de ese día, los imputados con ánimo de lucro y en contra de la voluntad de la afectada registraron la propiedad, usando violencia e intimidación sustrajeron dinero en efectivo, joyas, especies de la víctima, entre ellas un bolso color amarillo. Para lograr su cometido y que la víctima no presentase resistencia, los imputados la inmovilizaron amarrándola de pies a cuello y asimismo con la intención de causarle la muerte y sustraer las especies, le pusieron una bolsa en la cabeza”, se detalló durante la formalización.
El crudo relato añade que alrededor de las 04:40 de la madrugada del mismo día sábado, los imputados junto a su hija menor de edad se dan a la fuga del domicilio en dirección al terminal de buses de San Antonio, donde abordan un bus hacia Santiago, donde llegaron pasadas las 08:00 de la mañana. Al medio día de ese sábado abordaron un bus en dirección a la ciudad de Arica, ciudad a la que llegaron al día siguiente, cruzando un paso fronterizo no habilitado hacia Perú, llegando a la ciudad de Tacna, donde finalmente fueron detenidos.
La Fiscalía presentó pruebas fotográficas del recorrido que hizo la pareja, que es vista saliendo del domicilio de la víctima durante la madrugada del sábado 17 de febrero, horas antes de que fuera encontrada sin vida; a lo que se sumó testimonios de quienes encontraron el cuerpo, además de vecinos y conocidos de la comerciante sanantonina; entre otros elementos conseguidos tras las diligencias de la PDI. A esto se suma además, que el hombre de 23 años ya tenía una medida cautelar, de arraigo, la cual incumplió al salir del país.
La defensa de los imputados pidió que estos antecedentes no fueran considerados, alegando que la única conexión que existiría entre ellos y el homicidio es que pernoctaron en la vivienda de la víctima.
“Si bien es cierto existe un reconocimiento de testigos, quienes vieron a mis representados, no se han relatado en los hechos ningún antecedente científico o que permita establecer en primer lugar cual o cuales de los representados podrían haber actuado respecto al homicidio por el cual se le está formalizando; en segundo lugar, entendemos que se da una dinámica en que existen cámaras que los ven saliendo del lugar, no es menos cierto que la data de muerte que se da respecto de la víctima es una que se da en un tiempo extenso. En ese sentido existe un rango horario en el cual no ha sido determinado el momento en el cual fallece la víctima y en ese sentido no se puede determinar si en ese momento, mis representados se encontraban al interior del domicilio”, indicó el abogado defensor.
Sin embargo, el magistrado desestimó estas solicitudes de la defensa, determinando elevar los antecedentes a la Corte de Apelaciones, para que se revuelva la extradición activa de los imputados desde Perú; a lo que se suma el solicitar al país vecino que se mantenga la medida cautelar de prisión preventiva mientras se realizan los trámites necesarios para concretar la extradición.
Cuando la pareja se encuentre en el país, será nuevamente formalizada, donde se podrán establecer los plazos de investigación y en qué lugar cumplirán su prisión preventiva durante ese periodo.