Más de un centenar de funcionarios se desplegaron en el día 11 de búsqueda de joven desparecido en el mar
En el día 11 desde la desaparición de David Soto Rosas, ciudadano argentino que no pudo salir del mar luego de rescatar a un familiar en Playa Marbella, más de un centenar de funcionarios de diversas instituciones de la provincia se desplegaron por aire, mar y tierra con el objetivo de encontrarlo.
En la misma Playa Marbella se hicieron las coordinaciones con los equipos de Armada, Carabineros, personal municipal, siendo encabezadas por el Capitán de Puerto de San Antonio, Enrique Bosque, la delegada provincial Caroline Sireau y el alcalde de Santo Domingo, Dino Lotito; instancia donde también estuvieron presentes los familiares que han llegado del joven argentino.
Si bien la búsqueda se ha mantenido durante todos estos días de desaparición, este jueves se contó con un amplio contingente, siendo más de 100 personas las que se desplegaron por todo el borde costero de la provincia.
El Comandante Eugenio Bosque, Capitán de Puerto de San Antonio, señaló que, “desde el primer día se han efectuado labores de rebús-queda a pie y por mar en todo el borde costero de las diferentes comunas de la provincia de San Antonio, desde Algarrobo hasta el sector sur de Santo Domingo, principalmente haciendo recorridos en las zonas costeras y patrullajes aéreo marítimos. Este jueves gracias al apoyo de Carabineros, delegación presidencial y municipio de Santo Domingo vamos a concretar un operativo de rastreo masivo, el cual involucrará varias comunas y abarcará cerca de 100 kilómetros de extensión. También esta actividad contempla el apoyo de Bomberos, de los equipos de gestión de riesgo de los distintos municipios, los que apoyaron con drones cerca de los roqueríos, además de unidades marítimas de rebúsqueda, con lanchas patrulleras y el helicóptero que nos apoya durante toda la temporada estival”.
En el operativo se sumó contingente de diversas instituciones, como Carabineros, municipios y bomberos, con la idea de poder abarcar el mayor territorio posible.
“En este día 11 de búsqueda estamos en coordinación con la delegación, Armada y municipalidad, centrándose nuestra búsqueda en el acceso a playas y recorrido de los accesos en que se puede caminar en el borde costero. El personal de Carabineros que se ha desplegado varía según las condiciones climáticas, pero no hemos tenido menos de 10 carabineros día a día; este jueves son alrededor de 25 los desplegados, que también forman parte del refuerzo por el Plan Verano y los otros son de las unidades dependientes de la Prefectura”, explicó el coronel Héctor Sánchez, prefecto de Carabineros de San Antonio.
La delegada provincial Caroline Sireau también se refirió al intenso operativo, comentando que, “esto es un dispositivo de búsqueda masivo por aire, por tierra y por mar, con más de 100 personas participando. Esto significa que tuvimos una extensión de búsqueda que abarca las seis comunas, estamos hablando de una extensión de alrededor de 100 kilómetros de borde costero y con labores de búsqueda en sectores focalizados, como roqueríos y lugares de más difícil acceso. Aprovechó además de agradecer la colaboración de todas las entidades que han participado en esta búsqueda masiva”.
Estos operativos esperan entregar tranquilidad a la familia de que se están desplegando todos los recursos disponibles en el proceso de búsqueda del joven argentino de 28 años, quien se lanzó al mar a socorrer a un familiar en la Playa Marbella, pero no pudo salir por sus propios medios, siendo llevado por el oleaje.
Un grupo de ellos estuvieron presentes en las coordinaciones de la mañana, quienes también se han sumado en otras instancias de búsqueda a lo largo de estos días. Familiares que agradecen el apoyo que han tenido por parte de las autoridades de la zona y esperan que prontamente puedan dar con el cuerpo de David.
Pamela Soto Rosas, hermana del joven desaparecido, dijo que, “estos días han sido muy duros para toda la familia. Pero seguimos esperanzados a que tengamos buenas noticias, eso es algo que uno nunca pierde. Estamos también agradecidos por el apoyo del municipio, Armada, Carabineros y todas las instituciones que están participando en esta búsqueda, porque desde el mismo día 21 empezó todo y ellos constantemente han estado con nosotros, con toda la esperanza de que un mejor día. Todo esto, ver el despliegue, nos da un poco de tranquilidad, la angustia no se va nunca, el objetivo es irnos con el cuerpo de nuestro hermano y con toda la fe de eso. Pero vemos que no se para la búsqueda”.
Cabe señalar que la familia y cercanos están realizando diariamente a las 20:00 una cadena de oración.