Playa Sur de Tunquén cuenta con publicación en el Diario Oficial de su declaratoria de Santuario de la Naturaleza

La agrupación por la defensa de este espacio natural, Tunquén Sustentable, destacó que hace algunos días se oficializó la declaratoria del Ministerio de Medio Ambiente, para la Playa Sur de Tunquén, que se encuentra en la comuna de Algarrobo.
“Este reconocimiento culmina con la protección de todo el ecosistema que habita en la hermosa playa de Tunquén, destacando su biodiversidad y su importancia para nuestra comunidad”, indicaron desde el movimiento organizado.
La propuesta del Santuario de la Naturaleza “Playa Sur de Tunquén”, se encuentra ubicada en la comuna de Algarrobo y cuenta con una superficie aproximada de 41,5 ha, la cual ha sido impulsada por el Condominio Campomar.
La declaratoria oficial añade que, “el sector sur de la playa de Tunquén corresponde a un ecosistema dunario, los cuales son escasos en Chile. Las dunas costeras son ecosistemas extremadamente frágiles y fácilmente vulnerables al cambio climático y a la acción antrópica, la que produce pérdida de volumen y fragmentación (extracción de arenas, ingreso de vehículos motorizados y desarrollo inmobiliario). Los ecosistemas dunarios cumplen un conjunto diverso de funciones como contribuir con el equilibrio sedimentario de las playas (prevenir erosión costera) y a la protección contra eventos naturales extremos como tsunamis, oleajes e inundaciones. Además, son reservorios de plantas y animales, interactúan con humedales y desembocaduras y son necesarias para el filtrado de aguas subterráneas, entre otras funciones. En especifico, el campo dunario del sector sur de la Playa de Tunquén, por la dirección del viento predominante, alimenta de arenas el campo dunario norte, siendo fundamental para la mantención y existencia del ecosistema dunario en su totalidad, comprendido en el Santuario de la Naturaleza Playa Tunquén – Quebrada Seca, aprobado por el decreto supremo Nº 43, del 12 de octubre de 2021, del Ministerio del Medio Ambiente”.
En el área propuesta, fueron identificados especies de flora y fauna endémica como culebra de cola corta, palo negro, lirio costero , trichocereus chilensis, eriosyce chilensis, puya chilensis, entre otras, las cuales se encuentran acotadas al sector sur. Sobresale la avifauna representada por más de 80 especies (varias migratorias) y la presencia de sitios arqueológicos.
“En este sentido, existe suficiente información que permite sostener el valor ambiental del sector dunario de la playa sur de Tunquén, conforme a lo indicado en los considerandos anteriores, descartando que la intervención antrópica existente sea de una magnitud tal que prive al área de dichas características. Además, la propuesta del Consejo de Monumentos Nacionales de excluir el Sector Sur fundada en la intervención antrópica tampoco es plenamente concluyente, toda vez que reconoce la posibilidad de revertir la afectación de los valores ambientales generados por la intervención. Lo anterior no permite desvirtuar la necesidad de reconocer el valor ambiental del área, y con ello, su reconocimiento como Santuario de la Naturaleza”, añade el documento.
Es por esta y otras razones que se aprobó la declaratoria para el el santuario de la naturaleza “Playa Sur de Tunquén”.
Cabe señalar además que el El Santuario de la Naturaleza Playa Sur de Tunquén quedará bajo la supervigilancia y custodia del Ministerio del Medio Ambiente. Por lo que, en un plazo de 24 meses contados desde la publicación del decreto, el Ministerio del Medio Ambiente elaborará una propuesta de plan de manejo del santuario de la naturaleza, la que podrá contar con participación de los propietarios responsables de su protección. Dicho plan contendrá las acciones concretas para hacer efectiva la protección y conservación del área.