Presidio perpetuo y 18 años para autores de robo con homicidio
Esto en el caso del conductor del camión repartidor de Ariztia, Esteban Abarca Soto de 51 años, quien fue asesinado a mediados del año 2022 mientras se encontraba trabajando en el sector alto de Llolleo, cuando fue abordado por un grupo de sujetos, los que con intención de robarle, le propinaron disparos que terminaron con su vida.
El condenado a cadena perpetua recurrió de nulidad, sin embargo, la Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó el recurso, quedando a firme la sentencia.
En la Sala del Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de San Antonio, integrada por los magistrados Andrea Santander Guerra, quien presidió, Patricio Acevedo Silva y Sergio Ortiz Huechapán, se desarrolló el juicio en contra de los tres acusados por el Ministerio Público, como autores del delito de robo con homicidio la tarde del 6 de julio del 2022.
“Los imputados, llegaron hasta el sector de LLolleo, trasladándose abordó del vehículo, deteniéndose en el pasaje Las Águilas, descendiendo de dicho vehículo, el primer imputado, quien realizó labores de vigilancia, verificando que frente al local se encontraba estacionado el camión de la empresa Ariztía, dando aviso telefónico a los coimputados, para luego retornar al vehículo que se mantenía estacionado en pasaje Las Águilas. Luego de recibir el aviso telefónico, los coimputados descienden del vehículo para dirigirse donde se encontraba estacionado el camión, abordaron a la víctima, intentando sustraer la recaudación producto de las ventas. Ante la resistencia del conductor, uno de los imputado utiliza un arma de fuego, para luego darse a la fuga ambos sujetos, sin lograr apropiarse del dinero de la recaudación ni del camión”, así lo señaló el Fiscal de San Antonio, Francisco Martínez, durante el desarrollo del juicio.
Se presentó prueba testimonial, pericial, documental y otros medios de prueba, trabajo realizado durante la investigación por la Brigada de Robos de San Antonio.
Se logró establecer durante el juicio toda la trayectoria que siguieron los acusados desde que se reúnen para dirigirse al lugar de los hechos con la intención de cometer el robo, acercarse al camión repartidor estacionado y finalmente ejecutar el disparo provocándole la muerte a la víctima.
Dylan Alexander Bobadilla, fue condenado a la pena de presidio perpetuo simple por el delito de robo con homicidio, además de penas accesorias.
El segundo acusado, Manuel Alejandro Peña, fue condenado a la pena efectiva de 18 años por el delito de robo con intimidación y tenencia de elementos conocida-mente destinados a cometer el delito de robo, más penas accesorias.
Respecto al tercer acusado, el Tribunal desestimó su participación por lo que fue absuelto de todo cargo.