Puerto San Antonio colabora junto al Gobierno Regional para ir en apoyo a afectados por emergencia en la región
Un contenedor e implementos para reforzar la atención médica se suman al trabajo realizado también con EPV para ir en ayuda de las comunidades de Viña del Mar y Quilpué.
Equipo médico de ONG ELAM continúa trabajando para cubrir las necesidades de salud en la zona de Pompeya Sur en Quilpué.
Con el propósito de reforzar el trabajo de ayuda a las comunidades más afectadas por los incendios en Viña del Mar y Quilpué, las empresas portuarias de San Antonio (EPSA) y Puerto Valparaíso (EPV), en colaboración con el Gobierno Regional de Valparaíso (GORE), entregaron durante esta semana insumos y ayuda que irá directamente en beneficio de las zonas siniestradas.
De esta forma, en una instancia que contó con la participación del gobernador regional, Rodrigo Mundaca, la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, el gerente general de EPSA, Ramón Castañeda, comunidad y voluntarios, se hizo entrega por parte de Puerto San Antonio de un contenedor equipado como módulo para atención de salud y suministros médicos, como son tres camas clínicas, que permitirán el despliegue de un equipo médico de la ONG de Desarrollo ELAM, tras coordinación con el GORE, para cubrir las principales necesidades de salud de las y los vecinos del sector Pompeya Sur en Quilpué, las que se suman a un aporte en insumos que consideran 200 cajas con artículos de higiene personal por parte de EPSA.
El gobernador regional, y presidente de la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras de Chile (AGORECHI), Rodrigo Mundaca explicó que “Hoy día las necesidades que tenemos en la región son enormes y exceden con creces las capacidades de los gobiernos comunales, regionales, incluso del gobierno central (…) Y creo que este tema en particular, este puesto médico, que va a alivianar la carga que ya tiene el CESFAM, me parece que es tremendamente relevante hoy día”.
Junto a esto, la máxima autoridad regional valoró el apoyo de ambos puertos en esta emergencia, recalcando que “En ese sentido, darle las gracias nuevamente a la empresa portuaria de San Antonio, EPSA, y darle las gracias también a la empresa portuaria de Valparaíso, EPV, porque los dos puertos del Estado se han puesto a disposición. Acabamos de entregar una unidad de frío y ahora vamos a entregar otra unidad también acá, con la finalidad –precisamente- de poder preservar alimentos perecibles (…) Y eso da cuenta que en esto estamos todos y todas, que nadie sobra, muy por el contrario, aquí hay un esfuerzo importante del aparato público”.
Por su parte, la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, valoró el aporte, señalando que “Para poder llegar a toda la población necesitamos de la colaboración pública-privada, necesitamos de manos que se pongan a disposición del trabajo comunitario y es por eso también que agradecemos tanto el apoyo que genera este punto de salud y el ELAM, porque sin ellos probablemente nos costaría mucho más llegar a quienes los necesitan. Y en ese sentido, también agradecer la colaboración de las autoridades regionales y del Gobierno Regional. El Gobernador Rodrigo Mundaca ha estado presente permanentemente, brindando apoyo a nuestra comuna, ya sea a través de gestión tanto de salud como de las ollas comunes, o de una gestión permanente de las necesidades que nosotros le hemos estado planteando en distintas ocasiones. Y este trabajo colaborativo esperemos que continúe”.
Sobre la entrega del módulo de atención de salud, el gerente general de Puerto San Antonio, Ramón Castañeda, indicó que “Hoy Puerto San Antonio está aportando a las familias afectadas por los incendios con la entrega de un módulo de atención de salud con tres camas clínicas ubicado en Pompeya Sur, Quilpué, el que atenderá a los habitantes de la comuna por tres meses. Esto es el resultado de una coordinación constante con autoridades locales y del Gobierno Regional de Valparaíso. Como empresa estatal no dudamos en estar presentes para aportar en este esfuerzo público-privado”.
Desde el equipo médico, la presidenta de la ONG de Desarrollo ELAM Chile, Amaya Candia, destacó que “Desde el día uno nuestros primeros equipos se empezaron a desplegar, principalmente en la comuna de Viña del Mar en un inicio, en Villa Independencia, en todo lo que involucra también El Olivar (…) Entonces, actualmente, viendo que ya las necesidades de salud se han ido modificando y que, como también lo han dicho el Gobernador, lo ha dicho la alcaldesa, hemos tenido lo lamentable que son estas situaciones de este mega incendio, de este desastre tan grave que ha sucedido en esta zona, creo que también ha sido súper importante el tema de ver cuál es el resto de las necesidades, como cubrir la necesidad del estrés postraumático, la necesidad de las des-compensaciones, de enfermedades crónicas, cubrir también las necesidades de las personas que han sido voluntarias, o sea, hay muchos voluntarios que están muy afectados también y que también ellos son damnificados en el fondo, entonces también tenemos que apoyarlos, y esa es nuestra gran misión”.