Alumnos de la Escuela Básica Leyda intercambiaron experiencias sobre el cuidado del planeta
El objetivo de la actividad, que contó con alta participación de la comunidad estudiantil, fue abordar la importancia de la eficiencia energética con pequeñas acciones, que se pueden implementar en los hogares.
Una interesante jornada tuvieron los estudiantes de la Escuela Básica Leyda de San Antonio, quienes participaron de un conversatorio sobre el uso eficiente de la energía en el marco de la campaña “La Hora del Planeta”, organizada cada año a nivel mundial y que propone apagar todos los artefactos eléctricos en el período de una hora.
La actividad estuvo a cargo de un equipo de profesionales de la empresa Solek, que desarrolla proyectos de energía solar, uno de ellos -el más grande de la compañía-ubicado en el sector de Leyda. El CEO de Solek, Pablo Ceppi, indicó que “tenemos un fuerte vínculo con las comunidades del sector y de esta manera quisimos entregar un mensaje a los estudiantes para concientizar sobre el impacto que generan acciones tan simples como apagar las luces. Pensar cómo podemos contribuir a nuestro entorno desde la infancia es de suma relevancia para promover la educación ambiental”.
De hecho, en la conversación hubo espacio para explicar el funcionamiento de la planta solar Leyda que construye Solek, y que varios de los estudiantes conocían, destacando la generación de energía verde, que equivaldrá al ahorro de 71 mil toneladas de dióxido de carbono al año.
Un panel solar en establecimiento
El director de la Escuela Básica Leyda, Cristian Gaona, valoró el encuentro con los estudiantes, quienes participaron activamente con preguntas y diversos ejemplos prácticos. “Favorece la conciencia ambiental de niños y niñas, además de apoyar los indicadores de desarrollo personal y social, ya que tiene mucho que ver con el proyecto de la escuela”, dijo.
De hecho, el establecimiento cuenta con una asignatura especial de Medio Ambiente, que forma parte de su malla curricular, además de un taller para alumnos de primero a cuarto básico.
Actualmente, se encuentran desarrollando una importante iniciativa, que es el manejo de un huerto tecnificado, mediante el abastecimiento de la energía proveniente de un panel solar instalado en 2022.