Carabineros continúa reforzando trabajo preventivo con charlas sobre ciberacoso y bullying en establecimientos educacionales
Carabineros de la Oficina de Integración Comunitaria de la 1ª Comisaría San Antonio se ha desplegado por distintos establecimientos educacionales del territorio, con la finalidad de ofrecer charlas a los alumnos y alumnas respecto al ciberacoso y el bullying.
Los funcionarios de la unidad de Carabineros sanantonina han buscado generar un dialogo cercano y necesario con los estudiantes de la provincia en el marco del inicio de un nuevo año escolar, abordando una situación que es tan relevante para asegurar la sana convivencia escolar.
El sargento 1º José Vergara, integrante de la Oficina Comunitaria de la 1º Comisaria, señaló que, “desde que comenzó el año escolar hemos ya realizado varias charlas sobre ciberacoso, la semana pasada fue el día nacional contra el Ciber-acoso, y estamos enfocados a niños de 7º y 8º básico, para darles las herramientas para que puedan denunciar, para evitar que sean víctimas y los protocolos que debe seguir el colegio también. Estamos trabajando con la comunidad educativa en general”.
sEsta es una temática relevante a tratar, especialmente ya que el ciberacoso y bullying son situaciones que pueden convertirse en hechos graves si es que no se denuncia y actúa para terminarlo, evitando así que tanto la víctima siga recibiéndolo, guiando también a quien está cometiendo esto y poder ayudarlo.
s“Si lo vemos con un caso reciente en el país, que tenemos en Antofagasta a una profesora que se suicidó por el ciberacoso que le hizo una alumna. Entonces, nosotros con estas actividades tratamos de llegar al corazón de los niños y niñas, explicándoles que hay que ser empáticos, que hay que ponerse en el lugar del otro, que no siempre las burlas a otras personas les son fáciles de aceptar. También les enseñamos sobre el fono niños, que es el 147, donde ellos pueden buscar orientación en caso de ser víctimas o ver un compañero que es víctima de ciberacoso”, añadió el sargento 1º Vergara.
Otro aspecto de la prevención que Carabineros aborda en estas charlas es el cuidado que deben tener los menores al momento de entablar conversaciones a través de sus teléfonos celulares.
El funcionario de la Oficina de Integración Comunitaria recordó que, “cuando nosotros hablamos con gente no sabemos si detrás de las pantallas hay un niño o un adulto. Con las redes sociales las personas se pueden hacer pasar por quienes no son y pueden engañar a un menor, hay gente que incluso pide fotografías a mujeres especialmente. Entonces la prevención a estas situaciones en lo que tratamos de inculcarle a los adolescentes”.
Cabe señalar que la Oficina de Integración Comunitaria está disponible para que los establecimientos educacionales puedan acercarse y consultar sobre posibles visitas y charlas para los estudiantes.