Decenas de madres participaron del encuentro Tetarte con el objetivo de concientizar y normalizar la lactancia materna en espacios públicos
El área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso y su estrategia LactaValpo apoyaron la iniciativa que se desarrolló en el Palacio Baburizza y el Paseo Yugoslavo.
Con presentaciones de danza porteo y una foto masiva en el paseo Yugoslavo se cerró la 12ª edición del encuentro Tetarte, que este año tuvo como lema “El arte de amamantar en la calle”, actividad que contó con el apoyo del área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso y su estrategia LactaValpo.
El encuentro, que se desarrolló en dependencias del Museo Palacio Baburizza, consideró sesiones fotográficas, además del conversatorio “¿Cómo funciona el espacio público cuando decidimos amamantar en la calle?”, que fue guiado por miembros del equipo de Salud municipal porteño, quienes además prestaron apoyo logístico para la instalación de stands y material impreso de difusión de la actividad.
Una de las integrantes del equipo coordinador de Tetarte en Valparaíso, Jessica Garay Alvarado, explicó que “la consigna de este año es ‘el arte de amamantar en la calle’, por lo tanto, el foco está en los espacios públicos y es por ello que nosotras hemos decidido hacer esta actividad en el Paseo Yugoslavo y en el Palacio Baburizza para dar cuenta de lo que vivimos, de lo que experimentamos las mujeres que estamos en proceso de lactancia, pero también toda la sociedad, para que tome una mirada amorosa, porque todos hemos vivido y hemos tenido un vínculo con la lactancia en algún momento de nuestra vida”.
Para la Coordinadora de Lactancia Materna y Programas Alimentarios, Claudia Novoa, “el Tetarte, uno de los objetivos que tiene, es poder normalizar la lactancia materna a través de la fotografía y el arte. Nosotros hemos considerado eso un elemento súper significativo porque nos permite normalizar la lactancia en distintos espacios de salud, en los centros de atención primaria a través de la expo lactancia itinerante y también a través de gigantografías que hemos implementado en distintos espacios públicos de Valparaíso. Uno de ellos es la biblioteca Santiago Severín, que fue acreditada como un espacio amigo de la lactancia. Y estos proyectos de la fotográfica itinerante y las gigantografías fueron proyectos que también realizamos en conjunto con Tetarte, con sus fotógrafos, con su equipo y con madres que son usuarias de nuestros centros de atención primaria”.
“Tetarte” es un proyecto fotográfico que cada año realiza sesiones masivas de madres amamantando, a lo que se suman sesiones individuales y retratos en distintos puntos de la ciudad, con el propósito de visibilizar la importancia de la lactancia materna.