En un extenso operativo ingreso el resonador magnético al nuevo Hospital Claudio Vicuña

Tras un complejo operativo que se extendió por cerca de 7 horas, durante la madrugada del sábado 2 de marzo ingresó el esperado resonador nuclear magnético al Nuevo Hospital Claudio Vicuña.
Las maniobras de descarga e izaje del equipo, que tiene un peso aproximado de 4 toneladas, involucraron el trabajo coordinado de cerca de 25 personas, además de 1 grúa pluma, 1 grúa horquilla, 3 camiones y 1 plataforma.
Héctor Araneda, subdirector de operaciones del Hospital Claudio Vicuña, explicó que, “después de siete horas de maniobra, concluimos con éxito el ingreso del nuevo resonador nuclear magnético del nuevo hospital, la que estuvo coordinada a través de un trabajo con la empresa proveedora Phillips, el personal del servicio de salud y el personal de operaciones de nuestro hospital. Nuestro trabajo estuvo principalmente enfocado en darle soporte a los establecimientos mientras se genero un corte de luz programado por parte de Chilquinta mientras se realizaban todas las obras de izaje del equipo y luego el ingreso propiamente tal al establecimiento”.
Asimismo, se indicó que además del corte de energía programado por parte de la empresa eléctrica local, la maniobra significó un corte de transito en los alrededores del recinto asistencial, específicamente en calle Luis Reuss, entre Lautaro y Carmen Guerrero, para poder dar facilidades a los camiones y grúas que apoyaron el operativo de ingreso e instalación.
Para que el nuevo Hospital Claudio Vicuña pueda contar con este importante equipo fue necesario instalar cuatro estructuras de soporte y una plataforma de posicionamiento, desde allí el magneto debió descender aproximadamente seis metros desde la calle, para finalmente llegar a su ubicación definitiva, en el sócalo o piso critico del nuevo edificio.
Fernando Rojas, asesor de equipos y equipamientos médicos del nuevo Hospital Claudio Vicuña, también entregó detalles sobre este proceso, comentando que, “estamos en etapa final del ingreso del resonador magnético al nuevo hospital. Se trata de un equipo que no formaba parte del proyecto original del hospital, pero que se agrego para darle mayor resolutividad a la unidad de tecnología. Es un equipo que roza las cuatro toneladas de peso, siendo trasladado por barco desde Europa, el cual llego directamente hasta el hospital y hemos estado realizando diferentes trabajos para poco a poco ingresar los diferentes componentes del equipo al hospital”.
La adquisición del moderno equipo significó una licitación que es una inversión de cerca de dos mil millones de pesos, el cual va en directo beneficio de los usuarios y usuarias de la provincia de San Antonio y la comuna de Navidad.
“Esperamos que dentro de un mes el equipo esté instalado y el personal capacitado para que lo antes posible pueda ser utilizado para darle atención a los pacientes”, agregó Rojas.