Herramienta anti “spam”: Telecomunicaciones: El mercado con mayor cantidad de solicitudes de «No Molestar» en lo que va de 2024
Durante este año, las personas consumidoras han ingresado más de 290 mil solicitudes, de las cuales el 60% corresponde al mercado de telecomunicaciones.
En tanto, de los 140 mil requerimientos correspondientes al bloqueo hacia teléfonos, la compañía Claro-VTR ostenta el mayor porcentaje de incumplimiento con un 45%, seguida de Wom con 18%.
La Ley del Consumidor permite a las empresas enviar comunicaciones publicitarias o promocionales a los consumidores, pero las personas tienen derecho a solicitar que dejen de hacerlo. Una vez realizada la petición, los mensajes de este tipo quedan prohibidos.
En lo que va de este año 2024 la plataforma “No Molestar” del SERNAC ha recibido en total 292.345 solicitudes que corresponden a 33.242 personas consumidoras, quienes exigieron dejar de recibir spam o mensajes no deseados a nivel nacional.
El mercado de las telecomunicaciones registra los mayores índices de requerimientos, con un 60% del total (173.992 casos). En segundo lugar, se encuentra el financiero (24%), seguido del retail (6%). Es decir, los tres mercados concentran un 90% del total.
¿Qué pasa en Telecomunicaciones?
De los casi 174 mil casos en el mercado de telecomunicaciones, 140.933 (81%) corresponden al bloqueo hacia teléfonos. Al analizar por empresa,la compañía Claro-VTR fue la que obtuvo la mayor cantidad de requerimientos con 47.554 (34%); seguida de Movistar-Telefónica, con 35.601 (25%); Entel, con 29.191 (21%); y Wom, con 19.325 (14%).
En cuanto a los incumplimientos, es decir, que luego de solicitar el fin de las llamadas o mensajes no deseados, éstos continuaron; Claro-VTR es la empresa que más incumple con un 45% (494 casos), seguida de Wom con 18% (204), Movistar-Telefónica con 17% (190) y Entel con un 10% (114) de avisos de incumplimientos.
Avances mesa de trabajo telecomunicaciones
SERNAC junto a las empresas de telecomunicaciones Entel, Claro- VTR, Movistar-Telefónica y Wom continúan avanzando en la primera mesa de trabajo colaborativa público – privada.
En esta etapa las compañías asumieron diversos compromisos tendientes a cumplir con las peticiones realizadas a través de las plataformas de las mismas empresas o por medio de la herramienta «No Molestar».
Entre los compromisos asumidos para este segundo ciclo se encuentran:
Capacitar a todas las áreas y ejecutivos que son parte de los procesos de solicitudes de No Molestar, incluyendo a quienes presten servicio por medio de los proveedores de call center de cada una de las empresas.
Revisar y mejorar el relacionamiento de las empresas con sus proveedores de servicios de call center.
Disminuir el nivel de incumplimiento de las solicitudes de suspensión de comunicaciones publicitarias o promocionales, a través de la plataforma «No Molestar» del SERNAC.
? Mejorar los sistemas y plataformas asociadas a la gestión de solicitudes de los consumidores respecto de la suspensión de comunicaciones publicitarias o promocionales telefónicas y/o mensajería de texto.
? Acreditar la completa y correcta implementación de las medidas, mediante auditoría externa a cargo de cada empresa.
Para el director nacional del SERNAC, Andrés Herrera, “las empresas pueden enviar publicidad a las personas, pero los consumidores tienen todo el derecho a solicitar el fin de las promociones y ofertas. En ese contexto la herramienta No Molestar utilizada por cientos de personas ha sido una solución al spam diario que reciben”.