San Antonio Celebró la IV Fiesta de la Vendimia con una Experiencia Única para Amantes del Vino
Este sábado 16, la IV edición de la Fiesta de la Vendimia del Valle de San Antonio se llevó a cabo con éxito, proporcionando a los asistentes una experiencia única en la apreciación del vino. El evento, organizado por la Asociación de Viñas del Valle de San Antonio en colaboración con la Municipalidad de San Antonio, tuvo lugar en la Viña Hacienda San Juan y contó con una gran afluencia de visitantes que pudieron degustar las distintas cepas.
Los visitantes disfrutaron de vinos de alta gama con Denominación de Origen Valle de San Antonio, ofrecidos por las siete viñas asociadas, entre las que se encuentran Viña Garcés Silva, Viña Leyda y Viña Matetic. La gastronomía local costera y la música en vivo enriquecieron la exploración del hermoso entorno de la viña.
La alcaldesa Constanza Lizana Sierra compartió su entusiasmo por el evento, destacando su importancia para la comunidad local. “Hoy dimos inicio a la cuarta edición de la Fiesta de la Vendimia aquí en la Hacienda San Juan, un evento que resalta la impresionante producción vitivinícola que tenemos en el Valle de San Antonio. Contamos con la participación de siete viñas, todas comprometidas con prácticas sustentables u orgánicas”, señaló.
La jefa comunal destacó el trabajo que ha realizado la Oficina de Desarrollo Económico del municipio, señalando que “han trabajado en conjunto con la Asociación de Viñateros para poner en valor el Valle de San Antonio y el desarrollo de la economía local, junto con artesanos, emprendedores locales, además de los Chefs del Mar, quienes realzan los productos marinos buscando dar a conocer la importancia económica de esta zona”.
Por su parte, María Luz Marín, presidenta de la Asociación de Viñas del Valle de San Antonio y fundadora de la Casa Marín, destacó la producción vitivinícola de la zona y su demanda, señalando que “La ubicación junto al mar es una ventaja significativa. Las condiciones más frías permiten que las uvas maduren lentamente, lo que resulta en vinos más delicados y con mayor acidez. Estos vinos también envejecen bien en botella y tienen un carácter fino, lo que los hace bastante apetecibles, siendo la alta concurrencia a este evento, reflejo de ello”.
La reconocida enóloga destacó el trabajo conjunto entre el municipio y la asociación, destacando que “nuestra misión, en colaboración con la municipalidad, es promocionar la región. Una de las estrategias para lograrlo es destacar lo que el valle puede ofrecer desde un punto de vista enológico. A pesar de que este valle es relativamente nuevo, con menos de 20 años de historia, ya hemos logrado un notable posicionamiento y somos reconocidos a nivel internacional”.
Con una variedad de actividades, desde muestras folclóricas hasta catas de vino, y la participación de destacados chefs locales, la Fiesta de la Vendimia se consolidó como un evento memorable para todos los presentes.