Senador Lagos Weber manifestó su preocupación ante anuncio de suspensión de siderúrgica Huachipato.

“Tenemos un comercio abundante con China, pero nuestro país tiene derecho a aplicar salvaguardas”.

Tras el anuncio del cierre indefinido de la planta de acero de la región del Biobío, el parlamentario quien preside la comisión de Hacienda del Senado, espera que tras la reunión que se lleva a cabo entre el Ejecutivo y directivos de la siderúrgica puedan revertir su cierre temporal. “Todavía hay espacio para la resolución final, porque éstas son medidas transitorias de común acuerdo”, señaló.
Durante este jueves, y en el marco de su participación en el Encuentro Nacional contra el Comercio y el Contrabando, actividad organizada este jueves, por la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH)) en el Hotel Intercontinental en Santiago, el senador y actual presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Ricardo Lagos Weber, lamentó el anuncio de suspensión de la planta de acero Huachipato, en la región del Biobío, la cual debiera materializarse dentro de los próximos tres meses. Pese a este anuncio, el parlamentario indicó mantener sus esperanzas en que se pueda llegar a un acuerdo entre el gobierno y la plana directiva de la siderúrgica.
Según indicó el parlamentario, “Chile tiene acuerdos internacionales, es parte de la Organización Mundial de Comercio, tenemos un tratado bilateral de comercio con China, es decir, hay reglas para esto y lo que se ha aplicado en la institucionalidad. Hay una salvaguardia provisoria que dura hasta el mes de septiembre, según lo que entiendo, y que encarece el producto importado por un período, mientras las investigaciones se llevan a cabo. Desde ese punto de vista, espero que la investigación llegue a buen término; se estableció una medida temporal, que yo entiendo que la industria no la encuentra suficiente, pero hay reuniones en este minuto entre el gobierno y la plana ejecutiva de Huachipato, y espero que puedan entender el proceso en el que estamos”, comentó.
A juicio de Lagos Weber, “todavía hay espacio para la resolución final porque éstas son medidas transitorias de común acuerdo. Sólo quiero recordar que, a veces, las medidas que se toman en un país para proteger la industria por buenas razones, en el país del cual se envían los productos a Chile, quizás no le gustan esas razones, a veces las aceptan de buena manera, pero otras veces no. Nosotros tenemos un comercio bilateral con China que es muy importante, pero creo que nada obsta a que Chile ejerza un derecho. Si los productos estaban llegando a un precio menor al valor de venta en el mercado local, léase China, según la Organización Mundial del Comercio, Chile tiene el derecho de aplicar las medidas de salvaguarda”, concluyó.