Vecinas de El Tabo piden terreno de Bienes Nacionales para viviendas sociales
Desde comienzos del año pasado, las dirigentas del comité, que alberga a 100 familias, hicieron la solicitud a los ministerios de BBNN y Minvu, pero no logran respuesta.
Confiadas en que la organización, la constancia y el respeto a la institucionalidad son la clave para llevar a cabo su proyecto habitacional, las dirigentas del comité Nuevo Amanecer de El Tabo, insisten en pedir a Bienes Nacionales un terreno, que según explican está en desuso.
Se trata de 100 familias de esta comuna que agrupadas formalmente presentaron un proyecto de viviendas sociales, que pretenden construir en el terreno que originalmente fue destinado a un refugio de liceos públicos de Santiago y que hoy permanece en abandono.
De acuerdo a lo indicado por Evelyn Vera, tesorera del comité, presentaron “en agosto del 2023 la propuesta del terreno a las autoridades, quienes dieron una visión positiva para evaluar su viabilidad. Con el gobierno actual y herramientas del Plan de Emergencia Habitacional y nueva ley de integración social, sentimos que el momento de actuar es ahora”.
Haciendo énfasis en el arduo trabajo que como pobladoras organizadas han realizado, Tamara Estay, directora del comité, dijo que “hemos trabajado incansablemente, presentando propuestas y buscando terrenos junto al municipio y privados, aunque nos hemos enfrentado a desafíos, como la falta de servicios básicos y la dificultad de urbanizar debido a los loteos irregulares en nuestra comuna”.
Por su parte, Gabriela Alvear, presidenta del comité indicó que han buscado soluciones y apoyo en forma reiterada y que “nos hemos unido con otros comités, sumando fuerzas y esperanzas. Pero nos preguntamos, ¿cuánto más debemos esperar? Es tiempo de que las promesas se conviertan en realidades”.
En nombre de las vecinas, Karina Paillalef, hizo un llamado “a cada uno de ustedes, miembros de nuestra comunidad y autoridades, a unirse a esta causa. Juntos, podemos transformar el Nuevo Amanecer en un hogar para muchas familias. Es el momento de construir, no solo viviendas, sino sueños y futuros”.