XII Bienal de Artes de Valparaíso calienta motores con trabajo en terreno de equipo de curadores

En un gran hito para la BIAV 2024, Paula López Droguett (curadora local), Karen Pazán (curadora nacional) y Hernán Pacurucu (curador internacional) se encuentran en Valparaíso para cumplir varias tareas asociadas a la organización de este histórico evento cultural que la Alcaldía Ciudadana recuperará después de 30 años.
El equipo curatorial seleccionó las obras que se expondrán en la Bienal y ahora, en terreno, está trabajando en el diseño de las exposiciones en los espacios destinados para esta función: Galería Municipal, Museo Baburizza y Parque Cultural.

Ya se encuentra trabajando en terreno el equipo completo de curadores de la XII Bienal Internacional de Artes de Valparaíso (BIAV), histórico evento de la ciudad que ha sido recuperado después de 30 años por la Alcaldía Ciudadana. Este gran encuentro de las artes de la visualidad, que se realizaba cada dos años (de ahí proviene su nombre), se celebrará entre el 19 de abril y el 19 de mayo de 2024.

Conformado por Paula López Droguett (curadora local), Karen Pazán (curadora nacional) y Hernán Pacurucu (curador internacional), el equipo curatorial inicialmente evaluó y seleccionó las residencias artísticas y las obras que constituirán el corazón de la BIAV 2024.
Reunidos ahora en Valparaíso, la terna curatorial se encuentra diseñando el montaje y la exposición de las obras seleccionadas en los tres espacios destinados para ello: Galería Municipal, Museo Baburizza y Parque Cultural. Además, el equipo ya ha visitado centros comunitarios, galerías de arte y otros recintos que acogerán las residencias artísticas, potenciando la vinculación con los territorios y las comunidades artísticas locales.

“La Bienal existe para alimentar el alma, para construir mejores ciudadanos. Es importante porque da sentido a una ciudad culta, a una ciudad peculiar, diferente al resto de las ciudades que no tienen una”, aseguró el curador internacional Hernán Pacurucu, director de la Bienal de Cuenca de Ecuador, curador de múltiples exposiciones, docente de crítica de arte y protagonista de numerosas ediciones de estas.

En tanto, Karen Pazán, artista visual y curadora nacional, comentó que “la Bienal de Valparaíso tiene un potencial enorme para generar turismo, para que las mismas personas se sientan identificadas con el arte, con algo que les pertenece, y que pueda ser un aporte a la cultura y al patrimonio. Es increíble poder estar aquí en este rol”.

Por último, Paula López Droguett, artista visual, docente y curadora local radicada en la ciudad puerto, señaló que “es un hito súper importante para la región, que se perdió y se dejó de hacer durante 30 años. Retomarla es una oportunidad no sólo para mí que puedo tener esta experiencia directa, sino para la ciudad completa y el país. Es una Bienal que tiene una historia política súper interesante y tenemos la responsabilidad de mantenerla y llevarla a cabo”.