Conforman Comité Provincial de Desarrollo Educacional de San Antonio
Diversas organizaciones sociales de la provincia, como el Colegio de Profesores, AFUSAM, sindicatos ligados a la pesca y a la actividad portuaria como la Unión Portuaria y sindicato de estibadores; del mundo de las artes, la cultura, medioambientales, Consejos Locales de Salud y adultos mayores; asimismo la Cámara de Comercio de San Antonio y la Asociación de Comercio de Llolleo, entre otras, conforman este comité, que tiene por finalidad seguir impulsando la iniciativa de contar con una sede universitaria en la provincia.
El presidente del comité, Sergio Alarcón, entregó detalles acerca de los primeros objetivos de esta organización, el que se centra en gestionar la pronta materialización del acuerdo de colaboración, firmado en enero recién pasado, entre el rector de la Universidad de Valparaíso y el entonces director del Hospital Claudio Vicuña, con el cual se tendría un Campus Universitario que impartirá carreras de la salud de pregrado y formación de especialistas, ingeniería y servicios en dependencias del antiguo edificio del hospital.
La primera gestión que esta organización hizo fue retomar el contacto con los representantes de la Universidad de Valparaíso, quienes ratificaron su compromiso en ocupar parte del edificio antiguo del hospital para este campus universitario.
“Esta propuesta excluye el uso del Consultorio de Especialidades, que podría ser utilizado como centro de atención ambulatorio para especialistas de salud mental y geriatría, con posibilidad de construir a futuro segundo piso para hospitalización de estas especialidades”, añadió Alarcón.
En la instancia, se valoró que las distintas organizaciones se estén sumando a este trabajo, con el cual se espera contar con la mayor cantidad de representación de la ciudadanía, puesto que consideran que el tener un campus universitario en la zona es un anhelo que se debe cumplir prontamente.
El presidente del comité también hizo mención al trabajo que esperan realizar durante los próximos meses, dentro de lo que se incluye reuniones con la rectoría de la Universidad de Valparaíso, para luego avanzar hacia el Ministerio de Salud y resolver el traspaso del edificio y que se busquen los recursos para la habilitación del espacio.
Así como también esperan dialogar con la nueva directora del Hospital Claudio Vicuña, para saber su posición sobre esta iniciativa y si continua el compromiso adquirido por la dirección anterior sobre que el antiguo edificio sea una universidad en San Antonio.
Sergio Alarcón, quien también es presidente del Consejo Local de Salud, dijo que hasta el momento no tienen conocimiento sobre la opinión de la directora del hospital respecto a esta propuesta.
“Lamentablemente cuando llegan directores nuevos a la provincia no son de acá, son de otras comunas y no conocen la realidad de San Antonio como nosotros que estamos aquí y sabemos la necesidad que tiene la provincia. Por eso nosotros como dirigentes sociales tenemos que conversar con las autoridades, contarles lo que es San Antonio para que ellos se enteren de la historia de nuestra comuna y la provincia. Tuvimos mucho tiempo con directores subrogantes, entonces cada director llega con un plan de trabajo, después llega otro y el plan cambia; ahora al menos tenemos una directora que ya es fija y ella viene con un plan de trabajo y eso es lo que tiene que darnos a conocer a la comunidad. Siendo honestos respecto al traspaso, al parecer el servicio (de salud) no está muy de acuerdo con el tema universidad, pero es porque ellos no conocen la realidad de San Antonio, pero nosotros somos los que tenemos que esforzar porque salga este tema adelante”, enfatizó el presidente del nuevo comité.