Diputada Olivera presenta proyecto para prevenir y mitigar el acoso escolar
La diputada Erika Olivera junto a un grupo transversal de parlamentarios y a representantes del Observatorio de Salud Mental, presentaron este miércoles un proyecto de ley que busca establecer medidas para prevenir el acoso escolar.
Producto de los últimos hechos de violencia escolar que se han viralizado por redes sociales, la diputada Demócrata presentó, junto a miembros de su bancada, el proyecto de ley que tiene como objetivo instaurar medidas de prevención y mitigación a favor de las víctimas de bullying, además de nuevas obligaciones para los establecimientos educacionales en materia de convivencia escolar.
Esta problemática se ve reflejada al comparar las cifras de casos de acoso escolar, las cuales aumentaron de un 27% en los meses de noviembre y diciembre a un 56% en lo que va de 2024, según los datos entregados por el Observatorio de Salud Mental.
Respecto de la iniciativa, la diputada Olivera indicó que “a través de este proyecto de ley buscamos hacer una serie de modificaciones a la Ley de Establecimientos Educacionales, entendiendo que en el año 2018 se promulga la Ley ‘Aula Segura’, proyecto que tuvo muchas críticas y que hoy nos hace ver las consecuencias de aquella ley”.
“Por lo que, lo que hoy día buscamos, es que dentro del ámbito escolar la convivencia mejore, que el responsable de convivencia escolar no sea solo eso, sino que tenga exclusividad para acoger todas las denuncias que va entregando cada alumno, apoderado o profesional del área educacional”, añadió la diputada.
Por su parte, Danae Cerda, directora del Observatorio de Salud Mental manifestó que “el acoso escolar es algo que nos concierne a todas las personas y a todos los partidos políticos y que se ha visto cómo ha aumentado exponencialmente desde noviembre hasta la fecha”.
“Este acoso escolar no solo influye en las personas que son estudiantes, sino que también influye en los docentes, en los apoderados, en los asistentes de la educación y en todas las familias, por tanto es urgente que este proyecto de ley se pueda implementar”, sentenció la Directora del Observatorio de Salud Mental.