El rol de la tecnología en la medición y mejora del clima laboral: tendencias y herramientas innovadoras
En la actualidad, muchas organizaciones utilizan métodos para medir y evaluar el desempeño del área de marketing, orientando los mismos en pos de posicionar la marca de la organización y de satisfacer al cliente. Pero omiten que direccionar y concentrar presupuestos y esfuerzos en ese sentido, son claves pero no suficientes para asegurar un buen destino del negocio.
Si bien, este es un paradigma dominador en distintas industrias, provoca que algunas organizaciones no tengan éxito, porque omiten que el mismo debe contemplar la satisfacción del personal.
En este sentido, si lo que se quiere es ser una organización exitosa, las metas con objetivos SMART, deben estar alineadas con lo mencionado más arriba, porque así seguramente lo planificado pueda volverse realidad.
Aquí veremos, como se conjugan los objetivos de una organización, con las nuevas tendencias y la tecnología que proponen las metas con objetivos SMART.
El clima de la organización y sus objetivos
Cuando se habla de objetivos, se hace referencia a aquello que se quiere lograr dentro de una marca u empresa. Se podría decir, que actúan como guías o direcciones de los proyectos o acciones a llevar adelante y permiten medir el progreso de aquello que se quiere lograr.
En relación con los objetivos de una organización y está demostrado, que el clima organizacional se asocia directamente con la productividad. De forma tal que, la motivación y satisfacción laboral, son las bases para obtener fluidez, desarrollo e innovación dentro del equipo.
Para poder construir, modelar y mantener esas bases, se requiere de articular y trabajar fuertemente en la comunicación eficiente y el liderazgo.
Esta relación, objetivos y clima laboral, deben comprender escucha, herramientas e infraestructura óptimas, para dar oportunidades de crecimiento, donde cada empleado se encuentre alineado a los objetivos de la organización y sienta que puede aportar a los mismos.
¿Qué son los objetivos SMART? Sus características
Al hablar de este tipo de objetivos, nos referimos a un método que permite definirlos de forma mensurable, específica, alcanzable, temporal y relevante, es decir metas concretas. Así, de esta manera al crearlos, se asegura poder analizar el progreso del esfuerzo, no solo en el área de marketing, sino en el proyecto de cualquier área de una organización.
Así quedan definidas sus características principales en cuanto a que el objetivo debe poder ser medible, mediante alguna metodología de análisis u herramienta de software; referirse a un aspecto concreto y determinado; ser realista, es decir que pueda ser perfectamente realizable; que su alcance comprenda o se limite a un tiempo determinado y que se encuentre alineado con los objetivos generales de la organización.
Su importancia y ventajas de su implementación en la organización
Poder centrar la estrategia de la empresa en función de estos objetivos, permite que puedan cumplirse con rapidez y eficacia.
Por ello, debe definirse que se quiere lograr, cómo y con quiénes. Aquí el rol de un líder o quién dirige el proyecto es fundamental. Determinar los indicadores, para percibir el rumbo del objetivo será de utilidad, por ello el mismo debe ser realista, haciendo foco en el para qué, cómo y por qué se quiere lograr, teniendo en cuenta el enfoque macroeconómico, la competencia y la situación actual del mercado.
Las ventajas de proyectar de este modo:
- * Mejora la planificación, ordenando prioridades y tiempo
- * Controla la estrategia disponiendo de los recursos físicos, económicos y humanos para lograrlos
- * Optimiza la gestión del tiempo, pudiendo planificar las actividades y darles seguimiento
- * Facilita la comunicación de todas las áreas de la organización, para un trabajo en conjunto.
- * Mejora la rentabilidad, optimizando tiempo, recursos, aclarando que si y que no se debe hacer para el logro de las metas.
En definitiva, toda la inversión en tendencias y herramientas innovadoras, para el crecimiento de la organización, siempre estará relacionada con poner el foco en la cultura y clima organizacional y la satisfacción del cliente.
Todo lo que viene de la mano del desarrollo tecnológico, también permite crecer, obtener mejores productos, un mayor desarrollo del negocio y profesionalización del personal, tener una efectiva y rápida comunicación dentro y fuera de la organización, con el cliente y proveedores.
Todas las metas son posibles de lograr, si hay organización y se piensa de manera inteligente, creando para lograrlo.