SSVSA entrega mamógrafo móvil a municipalidad de El Tabo
Gracias a este dispositivo entregado en comodato al municipio de El Tabo se proyecta que se podrán realizar al menos 20 mamografías diarias a vecinas del territorio.
El director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, Cristian Gálvez López, hizo entrega de las llaves del mamógrafo móvil del SSVSA, en comodato al alcalde de El Tabo, Alfonso Muñoz Aravena.
Este hito importante para la comuna forma parte del objetivo en conjunto en la línea de la prevención del cáncer de mamas, buscando realizar la mayor cantidad de exámenes a mujeres mayores de 50 años, para realizar una pesquisa efectiva y precoz de una de las enfermedades con mayor tasa de mortalidad en Chile.
El director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, Cristian Galvez, se refirió a la llegada del mamógrafo a la comuna de El Tabo, señalando que, “estamos contentos con la iniciativa que se está desarrollando, saludar al alcalde y al concejo, porque la posibilidad de instalar este mamó-grafo aquí permite recuperar acciones de salud que por la pandemia y por distintas razones tuvimos que postergar. Ahora se hace muy necesario comenzar la detección de enfermedad, en particular una tan compleja y complicada, como lo es el cáncer de mama”.
Este dispositivo instalado en la comuna de El Tabo está pensando especialmente para las usuarias de la red de salud pública; por lo tanto, el llamado es a que la comunidad se acerque y se informe sobre como agendar su atención y hacerse este importante examen, el cual es sin costo para las usuarias.
“El convenio está establecido hasta el 31 de diciembre de este año, eventualmente podríamos dar continuidad y va a ir precisamente al número de exámenes que podamos hacer a la comunidad. Por eso para nosotros es relevante hacer el llamado a la comunidad y a las organizaciones de salud que promuevan esta iniciativa, que se acerquen al lugar, que se hagan el examen, para de esa manera dar continuidad a la posibilidad de que este dispositivo se quede en la comuna”, añadió el director del SSVSA.
El mamógrafo móvil proyecta la realización de 20 mamografías diarias y de aquí a diciembre del 2024 -aproximadamente -se efectuarán 1.600 exámenes.
Por su parte, el alcalde Alfonso Muñoz, destacó que este mamógrafo llega a la comunidad a facilitar el acceso para este examen tan importante para las mujeres de la comuna y con ello detectar a tiempo el cáncer de mamas, “que es la principal causa de mortalidad de mujeres en nuestro país. Tenemos el mamó-grafo a nuestra disposición, para que vengan a sacar hora y puedan hacerse ese examen tan importante para detectar cualquier anomalía y poder ser atendidas oportunamente”.
Respecto a la inscripción se refirió la directora de salud de El Tabo, Beatriz Piña, quien detalló que las mujeres podrán acceder a este examen, “inicialmente tienen que estar inscritas en nuestros establecimientos de salud primaria. Partiendo de eso tienen que estar dentro de los grupos focalizados, que son mujeres de 50 a 69 años, o si tienen algún antecedente de cáncer de mamas en la familia, también pueden acceder a la lista de inscripción. El equipo va a estar desde este miércoles en las dependencias del mamógrafo, que está en el frontis del municipio, inscribiendo, con una matrona que va a recibir la información, siendo verificada en nuestro registro de usuarias, viendo si ellas ya han accedido al examen. De ahí se les va a dar la orientación para la espera y se les dará posteriormente a conocer cuando será su hora y en qué fecha tienen que asistir”.
La invitación también está abierta a todas las mujeres que tengan dudas sobre el proceso, pueden acercarse al mamógrafo para recibir la orientación necesaria.