Suman nuevo vehículo y lectores de patente para Seguridad Ciudadana de San Antonio
Este martes se realizó el lanzamiento del proyecto de ampliación del Patrullaje Preventivo para la comuna puerto, el cual incluye el aumento de la flota de vehículos para la unidad de Seguridad Ciudadana, además de lectores de patente para los funcionarios municipales.
Desde hace algunos meses que se ha visto a los móviles de Seguridad Ciudadana de la comuna participar en distintas actividades enfocadas a la prevención del delito y patrullajes, siendo una iniciativa bien evaluada por la comunidad. Es en ese marco que desde el municipio se quiso fortalecer aún más este dispositivo, el cual destinó fondos propios, junto con financiamiento de la Subsecretaria de Prevención del Delito para sumar un nuevo móvil.
La alcaldesa Constanza Lizana encabezó la jornada, señalando que, “cuando dimos inicio al programa de Patrullaje Preventivo el año pasado con estos dos vehículos es que nuestro interés es aumentar la flota de vehículos que hagan patrulla-je convencidos de que la mejor forma de prevenir el delito y entregar seguridad a las familias. La idea es poder llegar a cada barrio de San Antonio, por lo mismo a través del convenio bi- partito que hemos suscrito con la Subsecretaria de Prevención del Delito desde el año pasado a la fecha ya se han invertido más de 700 millones de pesos en materia de seguridad, que han significado tener más cámara, sectores iluminados, trabajo en espacio público y hoy día un nuevo vehículo de seguridad”.
Esta iniciativa de seguridad comunal, además de atender a las necesidades de la comunidad, también ha permitido trabajar de forma mancomunada con las instituciones de la zona, tales como Carabineros, en materia de seguridad.
“Estamos contentos, creemos que la sensación de seguridad que deben tener las familias en sus barrios, al caminar por los distintos sectores de San Antonio y por sobre todo en nuestras casas es esencial y se hace con la presencia de las instituciones en cada uno de los barrios”, añadió la edil.
En el lanzamiento de la ampliación del Patrullaje Preventivo también estuvo presente el coordinador de Seguridad Publica de la Subsecretaria de Prevención del Delito, Oscar Valcarcel, quien hizo énfasis en la importancia de que ahora los municipios cuentan con el Sistema Nacional de Seguridad Municipal, fondos con los cuales pueden implementar sus estrategias comunales.
“Esto tiene un costo total de inversión de más de 15 mil millones de pesos; en la región de Valparaíso en 2024 se van a invertir aproximadamente 1.725 millones de pesos, lo que implica que todas las comunas están recibiendo recursos directos de parte del gobierno, del Estado para poder invertir en proyectos de seguridad pública. Con esto se entrega mayor equidad a la comuna, porque ya no se tienen que concursar los recursos, es un aporte directo a los municipios según los proyectos que ellos estimen necesarios para el bienestar de todos y todas. Hoy día el vehículo que se suma a la flota de San Antonio permite tener un nuevo móvil y también mejorar la implementación del patrullaje, entregando mayor seguridad a los funcionarios y entregando mayor seguridad a las personas”, indicó Valcarcel.
Lectores de patente
Durante la actividad también se realzó la incorporación de una nueva tecnología para trabajar en materia de seguridad, gracias a un convenio junto con la Asociación de Aseguradoras de Chile, que va a permitir tener un sistema lector de patente en cada uno de los vehículos de patrullaje.
“Esto nos va a servir en dos medidas. Primero es porque muchos de los delitos que se cometen en cualquier ciudad son con vehículos robados; y en segundo lugar es que los vecinos y vecinas que tenga la sustracción de un vehículo, es cosa que se ponga en contacto con nosotros, para poder ingresarlo a la base de datos y así desde ese momento poder buscarlo en San Antonio, la provincia o en todo el país, considerando que Asociación tiene este trabajo en más de 200 comunas del país. Así que estamos muy contentos de cómo vamos produciendo seguridad con el trabajo entre las instituciones públicas, como también las actorías privadas”, expresó la alcaldesa de San Antonio.
|Mientras que Diego Rojas, gerente de la Asociación de Aseguradoras de Chile, dijo que este sistema, “es un sistema desarrollado por ingenieros chilenos, que logran transformar un teléfono celular en un sistema automático lector de placa patente. Este recoge la placa, el código lo verifica, ve si tiene encargo por robo y en menos de 20 segundos verifica si el auto tiene encargo o no, le da una comunicación auditiva al conductor para que no se distraiga, manda un mensaje a la municipalidad y se levantan las alertas. Con esa información se puede recuperar un auto en tiempo real, también permite que detectar automóviles involucrados en hechos delictuales, cruzando información. Lo importante es que esto es colaborativo, con las más de 200 municipalidades que participan entregando información y permiten alimentar el sistema, el cual es gratuito para el municipio. Nosotros se lo entregamos en una forma de colaborar con la seguridad pública, porque al haber mayor seguridad publica tenemos un país menos riesgoso y es bueno para nosotros como industria”.