12 años de presidio efectivo para autor de homicidio
El coimputado fue condenado a 7 años de presidio mayor en su grado mínimo como autor de homicidio.
Ante la sala del Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de San Antonio, integrada por los jueces Edgardo Castro Fuentes, Manuel Vergara Esparta y Luis Araya Ávila se desarrolló el juicio en contra de dos acusados por el homicidio ocurrido el 29 de octubre del año 2022 en la comuna de San Antonio. El Fiscal de San Antonio, Francisco Martínez, expuso los hechos antes los magistrados y ambos acusados.
“Cerca de la una de la madrugada, en la vía pública, el acusado Manuel Segundo González Torres sostuvo una discusión con la victima, luego de lo cual González Torres, ingresó a su domicilio para luego de un instante salir del mismo premunido de un elemento corto punzante, y en compañía de su hermano, Jorge Víctor González Torres, quienes agredieron a la víctima, propinándole golpes de pies y puño en diferentes partes del cuerpo, lanzándolo al suelo, dejándolo en estado de indefensión, instancia que aprovechó Manuel González Torres, para acertarle a la víctima, con dolo homicida y ánimo de matar, una estocada penetrante en la región torácica, la que en definitiva le causó la muerte”, expuso el persecutor durante el desarrollo del juicio. Relato de los hechos que distó mucho de la declaración prestada por Manuel González Torres, quien decidió subir al estrado al inicio del juicio.
La Fiscalía presentó prueba testimonial, declaración de peritos, documentos y otros medios de prueba, que incluyó la exhibición de videos, que permitieron acreditar los hechos materia de la acusación, reforzando estos registros, las declaraciones de los testigos y pericias realizadas.
“Así, la versión de los encartados, en cuanto a la específica dinámica de la agresión, no se pareció en nada a aquello que la evidencia videográfica ilustraba, en un escenario probatorio donde Ríos Vivar prefirió olvidar este preciso punto de toda la dinámica y donde, además, ninguno de los testigos de descargo estuvo en posición de aportar algo más en abono a los dichos de los encartados, configurándose así un escenario probatorio adverso a cualquier hipótesis alternativa”, señala la sentencia.
El Tribunal desestimó las dos minorantes solicitadas por las defensas de los acusados, entre ellas la colaboración sustancial a la investigación. Manuel González Torres fue condenado a la pena privativa de 12 años de presidio mayor en su grado medio, además de accesorias legales, como autor de homicidio consumado. Mientras que su hermano Jorge González Torres fue condenado a una pena efectiva de 7 años de presidio mayor en su grado mínimo, con penas accesorias.