Ad portas del invierno Diputado Teao advierte improvisación en gestión de salud pediatrica del hospital Claudio Vicuña
Luego de enterarse de la renuncia de nueve especialistas de pediatría que atienden mayoritariamente en Urgencia del Hospital Claudio Vicuña, el diputado Hotuiti Teao, manifestó su preocupación por la falta de personal estable en un área vital para la atención de menores del recinto hospitalario, especialmente estando ad portas del inicio del invierno. Sumado a ello, el legislador anunció una completa fiscalización al Servicio de Salud Valparaíso San Antonio y reunión con el subsecretario de Redes Asistenciales.
“Estamos entrando en el invierno, época en la cual los recintos hospitalarios debieran estar 100% preparados para el aumento en casos de enfermedades respiratorias, particularmente de lactantes y niños pequeños. Y, para nuestra sorpresa, recibimos información respecto a que precisamente en el Hospital Claudio Vicuña, donde el año pasado una lactante perdió la vida por mala gestión, acaban de renunciar nueve especialistas de pediatría que atienden mayoritariamente en el área de Urgencia”, puntualizó el parlamentario.
Teao agregó además que, “esto evidencia que no sirve de nada contar con un hospital nuevo y de alta tecnología, si a nivel central y regional no se realiza una adecuada gestión del recurso humano que tanto escasea en este recinto hospitalario. Llevamos más de un año advirtiendo la falta de especialistas en el Hospital Claudio Vicuña. Es más, propusimos un convenio con la Universidad de Valparaíso a fin de que una de sus sedes se emplace en las dependencias antiguas del hospital y así, puedan comprometer a su vez, a estudiantes para colaborar con atención médica. Y no solo eso, incluso le planteamos al subsecretario de Redes Asistenciales un bono de zona para incentivar el arribo de especialistas. Sin embargo, seguimos viendo las mismas problemáticas”.
“Por eso -continuó- en mi rol fiscalizador y de representatividad de la comunidad, debo elevar esta situación a la subsecretaría de Redes Asistenciales, a fin de alertar que -estando ad portas del inicio del invierno- es impresentable que no se cuente con un equipo médico robusto y preparado para atender a niñas y niños. Peor aún, en un hospital que no cuenta con UCI. Es la autoridad a nivel central la que debe tomar cartas en el asunto e instruir un mejor manejo por parte también del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio”.
“El SSVSA es el garante y quien debe asegurar que no falle la red de salud en una parte importante de la región de Valparaíso y no solo de eso, es el encargado de buscar el robustecimiento de otras áreas de desarrollo dentro del hospital para garantizar una atención digna y de calidad. Por todo aquello, exigiremos una completa fiscalización al respecto mediante oficio y esperamos que el subsecretario de Redes Asistenciales nos reciba y dé respuesta cuanto antes. Las enfermedades respiratorias ya están comenzando a afectar a nuestros niños, por ende, no tenemos tiempo que perder”, concluyó señalando que si bien valora la gestión del subdirector médico actual, que está trabajando para resolver esta situación en urgencia pediátrica, urge un apoyo concreto por parte de las autoridades de salud, tanto regional como nacional.