Concejales manifestaron preocupación por consecuencias que podría traer la fiesta de aniversario de San Antonio
Cabe recordar que por segunda vez la alcaldía realizará un festival para conmemorar el aniversario de la comuna puerto, el cual está anunciado para este fin de semana en el Parque DYR; situación que preocupa a siete concejales, ya que debido a las bajas temperaturas y el alza de la circulación de virus respiratorios, podrían aumentar aún más las consultas en la red de salud primaria.
Para este 1 y 2 está planificada la actividad, contando con una parrilla de artistas locales y nacionales, así como también distintas actividades a lo largo de ambos días. Sin embargo, la fiesta ha causado molestia y preocupación a siete de los ocho concejales sanantoninos, quienes además de realizar una comisión de salud y medio ambiente, enviaron una carta a la alcaldesa Constanza Lizana, para que se reconsidere la realización del evento, debido a que podría significar un peligro para la salud de las personas.
“Si bien entendemos y valoramos la importancia de promover eventos culturales y de esparcimiento para nuestra comunidad, consideramos que las circunstancias actuales de salud publica nos obligan a reflexionar sobre la conveniencia de llevar a cabo esta actividad”, indica la carta firmada por los concejales Miranda, Meza, Riquelme, Lizama, Améstica, Ibarra y Zamorano.
Esto tiene relación al aumento de las consultas respiratorias y el la circulación de virus respiratorios, además de las bajas temperaturas, que son aun más complejas a partir del mes de junio. Lo que se ha visto a nivel nacional, con al menos seis personas falleciendo en el sur del país a causa de la influenza; así como también en el aumento de consultas respiratorias en los Cesfam de la comuna.
De acuerdo a lo informado al respecto, el SAR del Néstor Fernández Thomas ha tenido más de un 50% de sus atenciones relacionadas a consultas respiratorias; 68% de las atenciones del SAPU Manuel Bustos son relacionadas a urgencias respiratorias; y en el SAPU de Barrancas, el 61% de las atenciones ha sido por resfriados y problemas respiratorios.
“Justamente el peak de enfermedades respiratorias se va a iniciar este fin de semana, entendiendo que la actividad está dirigida al público menor, a niños, niñas y jóvenes de la comuna, quienes son los más propensos de poder contagiarse producto de las actividades, ellos corren, saltan, se entretienen. Además esto permite que puedan llevar incluso algún tipo de contagio a sus hogares. Hay que entender que por la influenza, los casos en la región del Nuble fueron seis personas las que fallecieron, y nos preocupa porque está fiesta va a ser hasta altas horas de la noche, los dos días. Por eso queremos hacer un llamado a la alcaldesa a que piense y rectifique la fecha, que la postergue, porque no queremos colapso en los servicios de salud de la atención primaria”, manifestó el concejal Manuel Meza.
Por su parte, la concejala Lorena Zamorano, señaló que, “primeramente nosotros nos enteramos (de esta fiesta) por las redes sociales del municipio. Se citó a una comisión mixta de medio ambiente y salud, para conocer las impresiones de ellos y que es lo que estaban planificando, ya que no teníamos idea nosotros, solo sabíamos por redes sociales. Planteamos que ojalá no se hiciera este evento masivo, que son dos días, desde las 11:00 de la mañana, hasta las 11:00 de la noche por el grave momento que estamos viviendo, no solo a nivel comunal, sino que a nivel país. Lamentablemente a esta comisión no asistió el administrador municipal, que estaba citado, ni tampoco asistieron de medio ambiente, se excusaron. Pero esta comisión estaba citada desde el día jueves, ahí se nota el poco interés en lo que nosotros podamos plantearle acerca de lo que sucede en San Antonio. En particular yo no estoy de acuerdo con la fiesta, incluso no estoy de acuerdo con que se cambie de fecha, porque son recursos que se pueden utilizar en otro ámbito, sobre todo en este minuto, que sea en salud”.
Cabe señalar que además de los concejales, fue la Asociación Gremial de Funcionarios APS y el Sindicato de Honorarios de Trabajadores de la Salud, los que se han sumado a manifestar la preocupación por la realización de esta actividad durante el inicio de la temporada de invierno, lo que se contradice con el trabajo preventivo que se realiza desde la red de salud para mantener las cifras controladas y que se produzca una baja de casos y consultas respiratorias en la comuna, lo que no solo es un peligro para los vecinos y vecinas, sino que también para los funcionarios que se desempeñan en estos recintos.
Luis Quiroz, secretario de la Asociación Gremial de Funcionarios de la Salud, dijo que, “comparto los comentarios respecto a la actividad de este fin de semana, donde como equipo de salud consideramos que no es la fecha más apropiada. Como todos sabemos que este es el punto más complejo del invierno por los casos respiratorios que ya han ido en aumento. Quiero hacer un llamado a la comunidad, a actuar con responsabilidad y no acudir en caso de ser efectiva esta actividad, ya que los centros de salud ya están colapsados y después lo más probable es que sobre colapsen”.