Detienen a autor de «cambiazos» de máquinas de pago
Oficiales de la Brigada Investigadora de Robos San Antonio detuvieron a un sujeto de 43 años, quien se dedicaba a sustraer aparatos de tarjetas de pago de locales comerciales para luego girar sus dineros.
La PDI estableció el modus operandi del imputado quien realizaba “cambiazos” de máquinas de Cajas Vecinas al interior de almacenes de barrios, con la finalidad de sustraer los dineros productos de las ventas.
El subcomisario Sebastián Ramírez Cortes, funcionario de la Biro San Antonio, señaló que, “la investigación parte a raíz de una orden emanada del Ministerio Publico de San Antonio, la cual comenzamos a trabajar y a raíz del análisis criminal e inteligencia policial logramos determinar que existía una serie de hechos a lo largo del país en comunas como San Antonio, Quillota, Quinteros, Lampa, Talca, donde se repetía el modus operandi, que consistía en un sujeto, que identificaba negocios de barrio que contaban con Caja Vecina y eran atendidos exclusivamente por mujeres”.
Una vez identificados estos negocios procedía a hacerse pasar por un cliente, pedía una transferencia o un giro de dinero por bajo monto y así obtenía la clave del administrador del dispositivo. Luego de esto realizaba una compra, pedía un objeto lejano al sector de caja y mientras había un descuido por ir a buscar el producto, hacia la sustracción del dispositivo de Caja Vecina.
“El sujeto solicitaba una operación, por un monto bajo, la locataria tomaba el dispositivo e ingresaba la clave de administrador, que le daba acceso a las cuentas administradas por el dispositivo y así él conocía el número secreto y posteriormente solicitaba comprar y en el descuido sustraía el dispositivo”, detalló el subcomisario de la Biro.
En la investigación encabezada por la PDI se pudo identificar que el sujeto había realizado este ilícito en al menos cuatro negocios, sustrayendo un total de cinco millones y medio de pesos; sin embargo, se tiene conocimiento de que existen hechos que no fueron denunciados formalmente y que las víctimas solo realizaron las advertencias mediante redes sociales.
Los detectives en un trabajo de inteligencia policial lograron individualizarlo, y en coordinación con el Ministerio Público de San Antonio, se gestionó la orden de entrada y registro para su vivienda ubicada en la comuna de Lo Espejo, Región Metropolitana.
“A lo largo de la investigación, que inició en julio del año 2023 establecimos que el sujeto no tenía una actividad conocida remunerada. Por lo que, entendemos que con lo que sustraía a través de las máquinas de Caja Vecina sustentaba su vida y la de su núcleo familiar; incluso costeó un viaje a Brasil con su núcleo familiar, cinco personas por dos semanas en la época de fin de año en 2023”, informó Ramírez.
El trabajo de la PDI permitió obtener direcciones de vehículos, hasta el momento en que se pudo ubicar al imputado en estos hechos, y a raíz de los antecedentes obtener una orden de entrada y registro a su domicilio, para concretar la detención.
En el procedimiento se incautaron una serie de tarjetas bancarias relacionadas a ilícitos, mientras que el detenido, de 43 años, quien registra antecedentes policías por estafa y falsificación de instrumento público, fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de San Antonio por los delitos de robo por sorpresa, robo en lugar no habitado y hurtos reiterados.