El próximo jueves y viernes se realizará una nueva campaña de reciclaje de artículos electrónicos en San Antonio

La tradicional actividad, que se desarrolla gracias a Puerto Panul y el municipio de San Antonio, tendrá lugar el próximo 30 y 31 de mayo, recolectando residuos electrónicos en desuso en el frontis del edificio consistorial.
Esta es una tradicional campaña con la que se busca evitar que residuos electrónicos, que pueden ser reciclados terminen como basura en distintos espacios de la comuna. Por lo cual, ambas entidades coordinan dos jornadas en las que se reciben todos los electrodoméstico que no son utilizados.
La invitación a la comunidad es a organizarse y buscar los residuos que tengan en sus casas para que vayan a dejarlos hasta la municipalidad de San Antonio; o bien, comenzar a organizarse mediante sus juntas de vecinos para coordinar que los equipos municipales vayan a retirar los aparatos a las distintas poblaciones.
La alcaldesa Constanza Lizana, comentó que, “en el marco del Día del Reciclaje, que fue el pasado 17 de mayo, es que en relación de ello la DIMAO organiza este punto de reciclaje de todos los artículos electrónicos con el apoyo de la empresa Puerto Panul. Se va a realizar el 30 y 31 de mayo en el frontis municipal, desde las 09:00 de la mañana, hasta las 16:00 horas, así que invitamos a todos los sanantoninos y sanantoninas a que traigan sus aparatos electrónicos, que ya no están utilizando, que los vengan a dejar acá para reutilizarlos”.
Será a través de los equipos de participación que se espera coordinar con las organizaciones sociales el desplegarse y acudir a los distintos sectores a retirar aparatos electrónicos para las personas que no puedan acudir a dejarlos.
Por su parte, Pedro Rojas, jefe de Sustentabilidad de Puerto Panul, se refirió al significado que tiene para la empresa continuar con esta campaña, la cual se desarrolla en esta oportunidad por duodécima vez.
“Estamos felices de poder estar en esta campaña de reciclaje, esto muestra claramente el compromiso público – privado que se ha venido desarrollando por 12 años con la municipalidad, a través de la DIMAO. Estamos claros que cada vez es más importante proteger y cuidar el medio ambiente, nuestra ciudad y el entorno; por lo que, hacemos la invitación a toda nuestra comunidad a que se haga parte para poder deshacerse de una adecuada forma de estos residuos electrónicos, para proceder con el desarme y el reciclaje de estos, que son altamente contaminantes. Esto demuestra que la municipalidad de San Antonio y Puerto Panul tienen como eje el cuidado del medio ambiente, hay continuidad en este trabajo y por eso invitamos a los vecinos y vecinos a que se hagan participes de esta campaña”, indicó Rojas.
Cabe recordar que tras las dos jornadas de recolección, los aparatos pasan desde la DIMAO hacia una empresa que lleva el material a sus plantas de procesamiento, donde sacan y reducen todo lo que se puede, especialmente los metales que traen los electrodomésticos y aparatos electrónicos, mientras que el resto va a un deposito autorizado.
Nayarett Rubio, encargada de Educación Ambiental Comunitaria de DIMAO de la Municipalidad de San Antonio, comentó que, “extendemos la invitación a todos los vecinos, para que junten sus residuos y los puedan hacer llegar el 30 y 31 de mayo al frontis municipal y en caso de que tengan alguna complicación, hacer llegar la solicitud, tanto para adultos mayores, como para retiro en colegios y coordinarse con sus juntas de vecinos, para acopiar en sedes y nosotros retirar posteriormente. Dentro de los residuos que pueden traer, son todo lo que tenga cable, baterías, etc., de eso después se hace un desarme y reciclaje de todos los componentes que se puedan reutilizar”.